Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Punto de inflexión

Los productores auto convocados hicieron una concentración en el puerto de Montevideo y aunque provocaron dificultades a la circulación de vehículos, pusieron énfasis en que su intención no fue la de molestar a la gente ni la de hacer piquetes que bloquearan el tránsito.

La movilización de los productores auto convocados sigue generando innovaciones. La asamblea realizada el 23 de enero en Durazno fue promovida a través del whats app y por otros medios digitales, sin que hubiera una organización central, una autoridad preestablecida o una institución que llamara a la reunión. Ni las gremiales rurales ni los partidos políticos fueron promotores de la multitudinaria jornada, generada por la iniciativa libre y responsable de la gente.

Ahora, al proseguir las movilizaciones, hubo varios actos en el interior y vinieron varias columnas a Montevideo, pero los voceros del movimiento informaron rápidamente que su intención es la de protestar pacíficamente sin perjudicar a otras personas. Algunos gremialistas anunciaron su intención de paralizar las actividades portuarias, lo que generaría sin dudas un perjuicio económico al país. Sin embargo, otros voceros autorizados de los auto convocados afirmaron que esos excesos no representaban la voluntad de los productores, que no desean trancar las actividades comerciales o económicas ni perjudicar a la gente, que tiene derecho a circular libremente por donde se le ocurra.

La idea significa un punto de inflexión respecto a las formas de protesta que suelen practicar los sindicatos, que siempre suponen un perjuicio a sectores de la población. Los paros en el transporte o la enseñanza, los piquetes que cortan el tránsito, las protestas que dejan sin consumos principales a la población, son todas expresiones de protesta que ponen de rehén a la gente, que tiene que sufrir la merma de los servicios aunque no tenga arte ni parte en el conflicto que motiva las medidas.

Esperemos que estos ejemplos cundan y contribuyan a refrescar la vieja liturgia sindical, antigua en sus propuestas y en sus prácticas.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.