Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Fallaron todos los controles

En el caso del sindicalista y empresario argentino Marcelo Balcedo fallaron todos los controles y las autoridades no pudieron dar explicaciones en el Parlamento

Si bien la Dirección Nacional de Aduanas inició una investigación administrativa para saber qué controles de ese organismo fallaron en el caso del sindicalista Balcedo, acusado de lavado de activos y de contrabando, ninguno de los otros organismos involucrados aceptó sus responsabilidades ante el Parlamento.

Representantes del Ministerio de Economía, de la Dirección General de Impositiva (DGI), del Banco Central (BCU), de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), del Ministerio de Defensa, de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), de la Dirección Nacional de Migración y de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo concurrieron a la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados pero sus explicaciones fueron muy poco convincentes. Algunos jerarcas indicaron que la legislación es insuficiente, lo que llama la atención, porque el gobierno cuenta con mayorías parlamentarias como para aprobar la legislación que necesite.

El dato real es que ni las oficinas anti lavado, ni Migración, ni Aduanas ni la Dirección Impositiva –muy celosas para aplicar controles a los compatriotas– ejercieron sus controles con eficacia para advertir que detrás de las decenas de viajes de Balcedo y su señora y de las fabulosas adquisiciones que hacían, todo acompañado por gastos suntuosos, habían hechos delictivos o por lo menos sospechosos.

Uno de los jerarcas dio una explicación a la prensa que es realmente inadmisible. El director de la Secretaría Antilavado, Daniel Espinosa, explicó que en 2015 recibieron información desde Argentina respecto a las actividades "irregulares" de Balcedo, desde presuntos delitos fiscales hasta conexiones con el narcotráfico, pero que "la secretaría en ese entonces no consideró necesario abrir un caso" porque "el delito precedente no estaba claro", dijo Espinosa a la salida de la comisión. Es decir, se recibe información de Argentina pero acá no se hizo nada. Inexplicable.

En un país en el que para mover en los bancos más de U$S 10.000 hay que someterse a una serie se severos controles, las autoridades no tuvieron respuestas ante la consulta sobre cómo Balcedo había ingresado su fortuna: "Preguntamos cómo ingresaron los US$ 7 millones que tenía en los cofres, pero nadie supo contestar", dijo el diputado colorado Conrado Rodríguez.

Pero así como las autoridades intermedias han fracasado rotundamente, tampoco hay ninguna reacción del Poder Ejecutivo, que no ha removido ni sancionado a nadie. Inoperancia e irresponsabilidad. ¿Complicidad?
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.