Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Justicia y corrupción

Por LA LIBRERIA

“El libro negro de la justicia”, de Tato Young. Editorial Planeta, noviembre de 2017.

Tato Young (Buenos Aires, 1972), es un periodista que se ha especializado en investigación y ha publicado varios libros sobre corrupción, espionaje y política, obteniendo particular éxito editorial, así como varios premios.

En este libro relata su experiencia como “pinche en el Palacio de Justicia, donde por poco más de un año inició su vida laboral, y también donde presenció cómo se generan favores, porque, como dice, “los favores no se piden, se generan”, intercambio de influencias que se termina resolviendo en el ámbito de “los doce”.

Los Doce son los jueces nacionales que, formalmente, tienen competencia en lo criminal y correccional, pero de los casi mil jueces nacionales, son los únicos que pueden indagar, investigar y por supuesto procesar y decretar la prisión de los máximos dirigentes políticos del país.

Su investigación se centra en María R. Servini de Cubría, “porque es la más antigua de las juezas federales; es la más temida; porque ama el poder; porque no es ladrona como muchos otros; orque no es honesta como muy pocos”

Y María centra su poder en que es quien autoriza la inscripción de los partidos políticos, de los candidatos a cualquier cargo electivo y sabe cómo torcer la normativa para un lado o para otro: “genera favores”.

El autor desnuda la corrupción a todo nivel judicial, comenzando con la designación de los jueces para causas sensibles para el poder de turno. Para evitar que fueran a “dedo” se creó un sistema informático que aleatoriamente y teóricamente, designa al juez que tendrá la causa.

Claro que puede haber jueces de vacaciones, enfermos, o que por estar involucrados, no puedan participar en el “sorteo” de la computadora. Por lo menos cinco funcionarios disponen de la clave secreta para alterar el sorteo, con lo cual se vuelve al sistema “a dedo”.

Ello explica por qué algunas causas resonantes como la venta de armas a países en conflicto, el ingreso de efedrina y su exportación tan ilegal como su ingreso, asesinatos vinculados al narcotráfico con ramificaciones al más alto nivel del gobierno, etc. recayeron en jueces amigos. Por eso el juez designado- amigo del poder- se “para” sobre la causa, que mediante distintas chicanas, pericias, indagatorias, duerme hasta que prescribe por el simple paso del tiempo.

El libro ofrece detalles muy expresivos sobre la peripecia de algunos jueces federales –entre ellos María Servini– a la vista de todos e impunemente, compran increíbles mansiones, coleccionan autos de lujo o realizan viajes exóticos a todo lujo.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.