Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

El boleto de Montevideo es de los más caros de América Latina

El boleto pagado en efectivo a 36 pesos es, pese a los subsidios que recibe, el segundo más caro de América Latina, tras el precio del transporte público en Brasil y muy por encima de las tarifas en Chile, Colombia, México y Argentina

Según el semanario Búsqueda el precio del boleto montevideano cuando se le paga al contado es uno de los más altos de América Latina, pese a los enormes subsidios que recibe. Sólo es más alto el boleto en Brasil, pero Montevideo tiene precios más altos que Chile, Costa Rica, Colombia, Perú, México, Argentina, Bolivia y Ecuador.

La comparación que hizo el semanario no tiene en cuenta el precio rebajado de la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano, pero en cambio señala que “desde los $ 24 que valía el boleto cuando asumió el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, a los $ 36 que vale hoy en día hay un aumento del 50%, cuando durante la campaña electoral en 2015 por el máximo cargo del palacio municipal capitalino, Martínez declaró que “con algunas medidas, el boleto va a bajar”.

También se informa que los precios de las ciudades europeas y norteamericanas están por arriba de la tarifa montevideana.

La nota de Búsqueda también informa sobre el subsidio que beneficia a los montevideanos. “En Uruguay la discusión sobre el subsidio al boleto se reavivó la semana pasada en el Parlamento ya que en la sesión del miércoles 7, en la cual se aprobaron las medidas paliativas para ayudar a ciertos sectores agropecuarios, el senador colorado Pedro Bordaberry dijo que “el productor se cansó de pagar el gasoil más caro para pagar la fiesta de Ancap, de pagar el subsidio del transporte de Montevideo”.

“En los últimos 10 años llevan transferidos al Fideicomiso (de Transporte Colectivo) US$ 900 millones”, aseguró.

En referencia al mismo fideicomiso, que fue puesto en marcha en 2006, el Partido Nacional hizo públicas el 29 de enero un conjunto de medidas para bajar los costos de producción, de las cuales la primera apuntaba a la modificación de ese fideicomiso. El documento dice que “aunque el objetivo de promover y abaratar el transporte público resulta totalmente compartible, no parece adecuado que la financiación la hagan los consumidores de gasoil, que básicamente es el sector productivo”.

En la actualidad, por cada litro de gasoil consumido se destinan $ 3,70 al fideicomiso, que la intendencia utiliza para subsidiar principalmente el precio de boletos de estudiantes y jubilados, pero también del público en general.”
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.