Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Con Balcedo, fracasaron todos los controles

Las autoridades de Uruguay quedaron en ridículo al saberse que el sindicalista argentino –acusado de lavado y tráfico de armas– ingresó 382 veces al país en los últimos años. ¿Qué hicieron los jerarcas de Aduanas, del Ministerio de Interior y de la Secretaría Antilavado mientras tanto?

El diario Clarín realizó una minuciosa investigación sobre los traslados que el “sindicalista” Marcelo Balcedo realizó entre Argentina y Uruguay en los últimos años. En total entró y salió de Uruguay 382 veces en 10 años. Balcedo utilizó 215 veces el aeropuerto Carlos Curbelo de Punta del Este; y en 122 veces el puerto de Colonia. En 25 ocasiones recurrió al aeropuerto de Carrasco y en 17 al puerto de Montevideo. Además, cruzó a Argentina dos veces a través del puente San Martín de Fray Bentos y una salió a través del Chuy hacia Brasil.

Este formidable despliegue no llamó la atención a las autoridades uruguayas, ni a las de Aduana ni a las del Ministerio de Interior, que recién se despertaron cuando la Justicia argentina reclamó la detención del sospechoso.

Mientras tanto, Balcedo compró bienes inmuebles por cifras muy importantes y llevaba un nivel de vida lujurioso. Su propiedad en Cerro del Burro, en Playa Verde, le salió más de 300.000 dólares. En los años siguientes, en forma directa o través de sociedades anónimas, amplió ese predio con 12 padrones por valores de entre U$S 20 mil y U$S 1,6 millones. Por refacciones y ampliaciones le pagó a un arquitecto U$S 2.899.985.

Utilizaba automóviles de alta gama, muy valiosos, al punto que una Ferrari en su poder cuesta U$S 435.000.

El Fiscal de Maldonado Rodrigo Morosoli calculó que sin contar los millones hallados en su casa y en cofres fort, los egresos de Balcedo y su mujer entre 2008 y 2017 fueron de U$S 14.800.000. Y la pareja no registró actividad remunerada.

Quiere decir que los controles fallaron estrepitosamente. ¿O no fallaron pero hubo complicidades?
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.