Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

La solución es... ¡aumentar los aportes!

Los genios de la central sindical quieren hacer una campaña para fortalecer financieramente al BPS y la idea que manejan es proponer la suba de los aportes patronales a la seguridad social.

Según el semanario Búsqueda, el Pit Cnt –envalentonado por la aprobación de la ley de cincuentones– se dispone ahora a seguir avanzando en los temas jubilatorios y empezará una campaña en 2018 para defender al BPS, proponiendo que para mejorar su situación financiera se suban los aportes patronales.

Como se sabe, el Banco de Previsión Social tiene un déficit de U$S 600 millones, calculándose que esa cifra llegue a U$S 700 millones el año próximo. Para enfrentar esa situación, el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, entiende que hay que subir los aportes patronales, ya que los trabajadores aportan el 15% de sus salarios y los empresarios el 7.5% correspondiente.

No ingresaremos en esa discusión concreta y en la justicia o injusticia relativa de la idea, pero si indicamos que por ese camino se seguirá castigando finalmente al trabajo, ya que si se siguen poniendo trabas y cargas a la actividad empresarial habrá cada vez menos empresas dispuestas a proseguir sus actividades y ello repercutirá sin dudas en el nivel de empleo y de trabajo. Hay una general coincidencia respecto a que el “costo país” es muy alto en Uruguay, dadas las cargas impositivas y los precios de las tarifas, especialmente las de electricidad y combustible. No prosperan nuevas instalaciones industriales o productivas, precisamente porque los costos son muy pesados y de esa manera, hay reiterados cierres de empresas. Muchas de ellas se trasladan a Paraguay, donde los impuestos y las otras cargas fiscales son mucho más bajos.

Para fomentar el empleo hay que bajar los costos que tienen las empresas y no subirlos. El delegado del Pit Cnt en el BPS piensa exactamente al contrario de lo que indica la razón y, aunque no lo crea, sus ideas van en contra del interés de los trabajadores.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.