Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Un proyecto regresivo

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto entiende que el proyecto de ley sobre los cincuentones enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento es regresivo porque tiene un efecto negativo en la distribución del ingreso.

A la discusión sobre el costo real del proyecto sobre los cincuentones, el propio gobierno agrega nuevas facetas, sosteniéndose que la solución que se promueve es regresiva. Triste papel el de los gobernantes del Frente Amplio, discutiendo entre ellos sin ser capaces de unificar sus posiciones antes de hacerlas públicas.

Por un lado, el ministro de Economía Cr. Astori entiende que así como está redactado el proyecto es inviable por su costo, a lo que nos referimos en el editorial. Por el otro, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, indicó que se hace “terrorismo” con las cuentas.

Pero a ese debate se agrega ahora otro sesgo, ya que desde la propia cúspide del Estado, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se advierte que el proyecto es muy injusto porque tiene un efecto regresivo en la distribución del ingreso, ya que dos de cada tres de los cincuentones que podría acogerse a los beneficios de la iniciativa se encuentran en los deciles 8, 9 y 10 de mayores ingresos. Solo el 16% de los cincuentones pertenece a los primeros cinco deciles de ingresos mientras que el 51% pertenece al 9 y al 10.

Según una simulación realizada en el informe al que accedió la prensa el índice de Gini que mide la igualdad de ingresos en una sociedad se modificaría negativamente entre los cincuentones alcanzados por la ley.

Si la ley se aprueba, en ese grupo el Gini ascendería a 0.426 y sin la ley el índice se mantendría en 0.405. En este índice, cero es la igualdad perfecta y uno la mayor desigualdad posible. La simulación "muestra que el efecto de la ley genera impactos regresivos en la distribución de ingresos en el tramo etario en estudio", dice el informe.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.