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Por LA LIBRERIA

“El arte de la rivalidad. Amistad, traición y ruptura en el arte moderno”, por Sebastian Smee. Ed. Taurus, Barcelona 2017.

Sebastian Smee es un crítico de arte norteamericano que con este libro ganó el Premio Pulitzer, abordando un tema apasionante, que va más allá del cotilleo de amistades, enojos, amores, desamores y rivalidades entre creadores. En la eterna historia del arte, la relación entre los artistas de cada tiempo histórico, ha sido un tópico recurrente. En el caso de estos padres del arte moderno, ella es apasionante. Empieza contando la escabrosa relación entre la complejísima personalidad de Francis Bacon y la no más sencilla de Lucian Freud, más joven pero que —al tiempo de recibir la influencia del otro— también influyó en él. Sigue con Degas y Manet, ambos típicos representantes de la alta burguesía francesa, que así como daba sus continuadores en la vida de los negocios, también producía estos genios individuales y poco encasillables en los cánones de la sociedad de la época. Luego aborda a Picasso y Matisse, dos personalidades muy opuestas: uno turbulento, el otro sólido y reposado. Ambos, sin embargo, rivalizando y respetándose, desde la distancia de opciones estéticas muy distintas. Termina con Pollock, problemático, etilíco, y De Kooning, no menos borracho y complicado, que se quisieron mucho pero que hasta se tomaron a golpes en público. En estas páginas apasionantes salen vívidos los retratos de estos personajes pero también las claves de su obra. De lectura atractiva y estilo elegante, es un libro no solo para el aficionado al arte: es una aproximación al difícil tema del equilibrio entre la creación, la gloria y la vida —digamos— normal.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.