Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

“Después de doce años no hay una estrategia de desarrollo”

Tras reconocer que no “hay una alternativa al capitalismo”, el ex senador Alberto Couriel sostuvo que tras doce años de gobierno frenteamplista no hay una estrategia de desarrollo y que Uruguay debe producir nuevos bienes.

Couriel concedió un reportaje a Montevideo Portal en el que se refirió a la interna del Frente Amplio, pero además hizo referencias a las cuestiones económicas que son interesantes.

El ex senador y economista sostiene que a Uruguay le fue bien en materia económica durante los gobiernos del Frente Amplio, “muy ayudado por la evolución de los precios internacionales, donde jugó la demanda china y la debilidad del dólar”. En ese período, la proporción del gasto social respecto al producto bruto subió del 19% al 24%, lo que ha sido una conquista. Pero así como ocurrió en toda América Latina, “nuestro país sigue colocando recursos naturales, y el mundo actual es un mundo del conocimiento, de la innovación, del progreso técnico. Ves el sudeste asiático y empezaron con rubros como el textil, pero China hoy vende alta y media tecnología y todos quieren hacer lo mismo. Bueno, América Latina no hizo eso, y Uruguay tampoco. Allí hay problemas de los gobiernos de la región, y estoy hablando de gobiernos progresistas. Y no hubo procesos de integración productiva. Entonces, después de doce años no hay una estrategia de desarrollo”.

Explicó también el ex legislador frenteamplista que “el progreso técnico influye mucho, porque hay cambios muy fuertes en el mundo, por lo que Uruguay debería tener una estrategia de inserción, vendiendo recursos naturales pero avanzando con la incorporación de mayor valor agregado, valor tecnológico y cadenas de producción. Eso es un debe (del Frente Amplio), no tengo duda:”

Según Couriel no hay proyectos alternativos al capitalismo. Consultado específicamente, respondió textualmente “no hay. Por lo menos no se ven. La Unión Soviética fracasó, y los dos elementos que te estoy dando son los de la Unión Soviética: el pasaje del mercado a la planificación, que fracasó, y el pasaje de la propiedad privada a estatal, que fracasó. Económicamente, Cuba es un fracaso.”
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.