Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Falcó

Por LA LIBRERIA

FALCÓ
Por Arturo Pérez–Reverte. Alfaguara-Penguin Random House-Montevideo Octubre-2016

Para quienes gustan de las novelas basadas en hechos históricos, esta obra es realmente atractiva. El autor, en la primera página advierte: “Aunque documentada en hechos reales, Falcó es una novela cuya trama y personajes son imaginarios. El autor ha alterado ciertos detalles históricos secundarios según las necesidades de la ficción”.

Falcó tiene 37 años, originario de Andalucía, donde su familia posee viñedos, de buen porte físico con más de 1.80 de estatura, simpático y conquistador, sobre todo con las damas, puede mantener total indiferencia jugando una partida de billar intentando conocer la psiquis de su rival en el juego, pero potencialmente enemigo, mientras suenan las alarmas anti aéreas y caen bombas a pocos metros del bar en que se encuentra. Lleva en su cuerpo alguna cicatriz de cuchillo y metralla. Había sido expulsado con deshonor de la Academia Naval por involucrase sentimentalmente con la esposa de un superior. Volverá a vestir el uniforme “por razones de servicio” y volverá también a sus andanzas con esposas de dirigentes o amigos o damas a quienes conoció casualmente en la barra de un hotel de lujo.

Dedicado al tráfico de armas, sin interesarle bando ni ideología, sostiene: “el valor hermana a la gente por encima de ideologías”. Fascinado por la aventura, y el riesgo pero principalmente por la paga. Como precaución jamás se desprenderá de una cápsula de cianuro para eliminarse antes de ser torturado, que escondía con aspirinas a las que recurría permanentemente para mitigar sus migrañas.

Reclutado en Estambul por la inteligencia española, se traslada a Cartagena y queda a las órdenes exclusivas de “El Almirante”, el jefe de los Servicios Secretos franquistas.

Desde el Palacio episcopal, cuartel general de la Falange, se le encarga, a través del Almirante, comandar el asalto a la cárcel de Alicante, en plena zona roja, donde debía introducirse con documentos falsificados -que de ser descubierto sería inmediatamente torturado y fusilado- con el fin de rescatar a José Antonio Primo de Rivera.

El asalto será apoyado por el acorazado alemán Deuthsland, que bombardea el puerto y otras zonas, en día y hora establecida, a la vez que se producía el intento de rescate, con tiempo de apenas una hora y poco para regresar todo el grupo con Primo de Rivera libre a la playa donde serían rescatados -incluido Falcó- por otro buque también alemán.

Escrito con impecable uso del idioma –según The New York Times Review , el autor “sabe cómo retener al lector a cada vuelta de página”– el texto refresca las conocidas tramas de espionaje, hermosas mujeres y aventuras, pero con la marca Pérez-Reverte.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.