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Remate y punto final

Por Jorge Ciasullo

El próximo 30 de junio se rematará el mobiliario (escritorios sillas vitrinas, bibliotecas etc.) de la ex línea de bandera. Posteriormente, el 7 de agosto, se rematarán como chatarra los dos aviones Boing-737-200, sus repuestos y herramientas.

El pasado miércoles tomó estado público el remate de todos los bienes de lo que fue nuestra aerolínea de bandera, tras la desastrosa experiencia, única en el mundo, de dirigir en forma de cooperativa una compañía aérea. Se advirtió, por parte de reconocidos economistas y CEOs de empresas similares, sobre la dificultad de administrar, desarrollar y competir en el transporte aéreo. Sostenían los especialistas, que debía ponerse al frente de la misma, a expertos en el tema y con altos conocimientos de administración de empresas, lo que, de todos modos, no garantizaba un desarrollo económico viable y sustentable.

Sin embargo, se prefirió la velita al socialismo, como tantas, con el apoyo del Pit-Cnt, que hoy y antes, frente el inminente desastre, guardó silencio. Silencio cómplice que hubiera sido escándalo, si lo sucesos que desembocaron en la situación que comentamos, hubieran ocurrido en gobiernos no afines a Lorier y sus muchachos.

 Son conocidos algunos detalles, tal vez un día se conozcan todos, que desembocaron en el remate final de todos los bienes de Pluna: la solicitud a López Mena, en principio para que comprara los aviones (y se hiciera cargo de la compañía), luego al desistir éste, porque no estaba de acuerdo con las condiciones del remate, se le exigió que presentara alguna empresa para adquirirlo, apareciendo Cosmo , el remate trucho, al caballero de la derecha, el increíble aval del BROU -violando todas las normas bancarias- y finalmente Alas-U.

Poco tiempo atrás se conoció que Lopez Mena, había iniciado acciones judiciales para que el BROU le devuelva el dinero depositado en el BROU como aval, más intereses, daños y perjuicios.

Lo que ahora se conoce por publicaciones en la Diaria y Brecha del 31 de marzo pasado y el Observador del 4 de abril, es que, en su presentación a la justicia, el empresario afirma: “se plantearon obstáculos tanto políticos como gremiales, ataques a las autoridades, presiones de sectores gremiales y políticos, y amenazas de todo tipo para lograr que los aviones quedaran en Uruguay. “ "Recibí todo tipo de amenazas de senadores del partido de gobierno y violentas advertencias del sindicato de Pluna, que llegaron al extremo de poner custodia policial a los aviones, por temor a sabotaje, así como sobre mi persona y familia, a cargo del Ministerio del Interior".

 Más allá de la gravedad de lo que sostiene López Mena, se evaporaron 15 millones de dólares en préstamos a la cooperativa Alas –U, se pagaron antes y ahora seguros de pago especiales, todo bajo una nebulosa que tiene un solo calificativo: corrupción.

Todo se suma a Ancap, Regasificadora, Alur, Fondes, etc. qué impávidos con el Ministro Astori con cara de yo no fui, pretenden disimular con ajustes fiscales y aumentos de impuestos, una novela negra que, lamentablemente: continuará.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.