Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

¿Cuántos muertos se necesitan para que Uruguay reaccione?

El gobierno sigue mirando para el costado pese a que Maduro ha recrudecido su represión y crece la cantidad de muertos.

Con más de setenta opositores muertos por las fuerzas de seguridad venezolanas, no se vislumbran caminos de entendimiento y, por el contrario, Maduro ha recrudecido sus medidas represivas. Ahora hizo que el máximo tribunal de justicia del país autorizara la apertura de un juicio contra la fiscal general, Luisa Ortega, ex chavista que se ha convertido en una dura crítica del gobierno. Queda claro que Maduro no está dispuesto a aceptar las disidencias ni a dialogar sinceramente con la oposición, a la que persigue.

Pese a ello, el gobierno uruguayo sigue apostando a un diálogo imposible. El 10 de mayo pasado, cuando fue interpelado por el diputado colorado Ope Pasquet, el canciller Nin Novoa informó al Parlamento que en ese preciso momento se iniciaba una nueva ronda de contactos de la que participaría Uruguay y que se abrían grandes expectativas. Pero el anuncio del Canciller se pareció más bien a un atajo de circunstancias, porque desde entonces no surgió ninguna novedad concreta y por el contrario, la situación del país caribeño se ha deteriorado aún más.

Da la impresión que el Presidente de la República no se ha enterado de estos antecedentes, porque el lunes 19 –cuando concurrió casi solo a rendir homenaje a Artigas– reiteró ingenuamente su apuesta al diálogo. Manifestó que ante la crisis y los hechos de violencia que vienen sucediendo en Venezuela "lo mejor" que puede hacer Uruguay es tender una "mano fraterna" al país caribeño para que afiance sus caminos democráticos. "Cuando un país o un pueblo está sufriendo como está sufriendo el pueblo venezolano yo creo que lo mejor que podemos hacer es tender una mano fraterna, amiga, para encontrar a través del diálogo la reconciliación y afianzar la búsqueda de los caminos democráticos", destacó el mandatario.

Pese a los buenos deseos expresados por el señor presidente, no hay ninguna evidencia que permita augurar una mejora de la situación política. En nota aparte damos cuenta del reclamo internacional para aislar totalmente a Venezuela hasta que haya un cambio definitivo a favor de la democracia. El camino del diálogo ha fracasado estrepitosamente y seguir invocándolo, como hace el gobierno de Uruguay, es un pretexto para no condenar en forma definitiva a una dictadura cada vez más sangrienta.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.