Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

La Fiscalía cobra al grito

Llaman poderosamente la atención las vacilaciones y contradicciones de la Fiscalía para encarar la investigación de la acción de las tupabandas.

Que no, pero que sí, pero que vamos a ver... Tras archivar otra vez los expedientes, la Fiscal Stella Llorente informó que solicitará a la Justicia que se investigue la acción de las tupabandas, luego de las revelaciones del comisario retirado Eduardo Vica, quien sostuvo en un reportaje que le hizo el diario El País que los asaltantes aportaban parte de lo robado a un comité de Eleuterio Fernández Hidobro.

La gestión de la Fiscal Llorente ha sido errática, ya que cuando el Fiscal General Dr. Jorge Díaz le remitió el libro de María Urruzola de reciente aparición, en vez de investigar los hechos narradas en el texto, volvió a los expedientes judiciales de los años 90, los que hace décadas no pudieron concluirse y los que tampoco ahora iban a arrojar alguna novedad.

Tras esa actuación por lo menos extraña, la opinión pública hizo sentir en diversas instancias su disconformidad, dado que el libro recoge testimonios sobre delitos cometidos por una organización que habría liderado el propio senador Mujica para financiar su aparato político. Dos ex tupamaros, Jorge Zabalza y Sergio Lamanna avalaron en declaraciones públicas lo sostenido por Urruzola, pero la Fiscal Llorente no se dio por enterada.

Ahora, ante la nueva evidencia aportada por la prensa, la Fiscal rectifica su gestión y daría lugar a la actuación judicial. Es gratificante en términos democráticos que sea la prensa la que aporta datos sustantivos, pero a la vez es preocupante que la Justicia y la Fiscalía tengan que ser impulsadas desde la sociedad para que realicen sus tareas esenciales.

En el medio de esta discusión y agregando más dudas, el Fiscal Jorge Díaz, jerarca del servicio y acusado por otros fiscales de ser autoritario, sostuvo que la Fiscalía no tenía potestades para reiniciar la investigación muy pocas horas antes de que Llorente hiciera sus anuncios en el sentido de proseguir las actuaciones.

La Fiscalía trasmite así la imagen de que está “cobrando al grito”, símil futbolero que en esta ocasión es gráfico y útil. En vez de mostrar coherencia y firmeza, sus tareas en torno a este escabroso asunto muestran contradicciones y vacilaciones, lo que no es un buen augurio al momento de iniciar una investigación judicial que puede comprometer a muy importantes protagonistas políticos.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.