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La marca país y el Uruguay real

Por Tomás Laguna

Volvamos a la realidad. La producción agropecuaria en general pero determinados rubros en particular están sometidos a una degradación paulatina y creciente de su competitividad, en algunos casos viendo su viabilidad condicionada. Tomemos uno de los casos más dramáticos.

Como la mayor parte de los productos del agro negocio dónde la exportación es el principal destino, la lechería coloca el 70% de su producción en los mercados externos, abarcando 60 mercados diferentes. Esto ubica a nuestro país entre los principales exportadores (7º exportador). Se trata de uno de los rubros productivos más socializantes, que más afinca a la familia rural sean productores o trabajadores en su propio medio, uno de los que más mano de obra ocupa, mejor paga y más servicios demanda derramando a otras actividades lo beneficios de los resultados económicos. Sin embargo es hoy uno de los más afectados en su viabilidad. Resulta oportuno compartir algunos indicadores que respaldan nuestras aseveraciones:

Las fluctuaciones del mercado mundial de lácteos, el derrumbe de los precios internacionales puso en jaque un sistema productivo que había apostado a la tecnificación y máxima productividad a partir de un uso intensivo de los insumos necesarios para alcanzar niveles de producción insospechados en la lechería del siglo XX. El sistema se volvió de pronto inviable en el “Uruguay productivo” del conglomerado progresista.

Entre 2014 y 2016 la remisión a planta se redujo un 10%, en el mismo período hubo 8% menos de productores remitentes, sea por cambio de rubro o abandono de la producción, y la faena de vacas lecheras, la máquina de producir, aumentó un 17%.

El pasivo del sector primario creció 70% entre el 2014 y los meses que corren, alcanzando los 348 millones de dólares. Solo con el BROU el sector debe 202 millones de dólares, de los cuales 29% es exigible en el corto plazo.

La industria no está mejor, creció su pasivo 90% en el mismo plazo considerado, totalizando 226 millones de dólares. Cerraron ECOLAT y Schreiber Foods despidiendo 600 operarios, recientemente COLEME envió 60 trabajadores a seguro de paro, CALCAR hizo lo propio con 12 operarios. La industria en el término de 2 años redujo en 18% la ocupación efectiva y en 21% la zafral.

Desde el gobierno se dice atender con preocupación esta crítica situación, con propuestas que van desde los corrimientos en los vencimientos con el BROU, nuevos créditos para la retención de vientres, corrimiento en el pago de las raciones distribuidas en la sequía del 2015, más nuevas propuestas de financiamiento a las industrias.

En el mediano – largo plazo se piensa en programas de extensión que ayuden a superar la brecha tecnológica en aquellos más atrasados productivamente (¿quedará alguno?), nuevas propuestas de financiamiento con mayor flexibilidad (que alguien explique a que se refieren…) y plazos largos, instrumentación de sistemas de cobertura de riesgo, trabajar en trazabilidad e inocuidad a la vez de incorporar mayor valor agregado…. ¡¡¡BASTA!!! Palabrerío para llenar los medios y ser políticamente correctos con las demandas de las gremiales lecheras…

¿Nos toman el pelo o qué? Ni una sola de estas medidas contribuirá a solucionar el problema de fondo, antes bien, más crédito es tirarle un salvavidas de plomo a un náufrago… Todo lo demás es palabrerío hueco que ni siquiera ayuda a mitigar los problemas de fondo de producir en Uruguay.

El Uruguay de las vacas gordas se diluyó de golpe y los mayores costos producto del despilfarro más obsceno de la historia terminarán con el país productivo que la izquierda vernácula ha dicho defender. En nuestro país no habrá mayor corrupción en el sentido de los que se la llevan para el bolsillo pero no estamos a salvo de la corrupción política consecuencia del populismo. Y esto afecta a la lechería pero también al arroz, en condiciones de producción cada año más asfixiantes y a muchos otros rubros que aún sobreviven con el agua al cuello y pidiendo que no hagan olas.

Pero para la marca país y para Uruguay XXI “We are fantastic…” Al menos el marketing parece manejarlo bien.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.