Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

A las puertas del espanto

El asesinato tenebroso del niño Felipe Romero provocó una ola de indignación que se vio culminada por la divulgación de cifras oficiales que dan cuenta que en Uruguay hay por día siete casos de violencia física, psicológica o sexual contra los niños, según el Sistema Integrado de Protección en una tendencia que demuestra conductas crónicas y recurrentes, pero que crecen, ya que en el último año hubo 40% más de atentados de esa índole.

Según los estudios, el 62% de los niños agredidos no son conscientes de haber sido sometidos a violencias, lo que le otorga aún más drama a las situaciones. Las crónicas que indican que el niño Felipe Romero – que habría sido abusado sexualmente por el entrenador de fútbol que lo mató – asumía a su asesino como padre, expresándole su cariño; dan cuenta de que la inocencia es un terreno asquerosamente fértil para perpetrar los ataques.

Los datos dan cuenta también que el 93% de las personas que agreden a niños y niñas son familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia. Es así que un 36% de las agresiones suele venir por parte del padre y un 35% por parte de la madre. Los casos en que la violencia proviene del novio o nuevo marido de la madre llegaron al 11%.

Los registros presentados muestran que el 44% de las víctimas tienen entre 6 y 12 años y el 32% entre 13 y 17 años. En menores de 12 años los casos de violencia se dan por igual entre varones y mujeres, pero luego de esa edad aumenta el número de mujeres víctimas.

La violencia más común es la emocional, que se da en un 42% de los casos, y luego le sigue la violencia física y sexual, que se da en un 20% cada uno. El maltrato por negligencia constituye el 18%.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.