Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Ahora tenemos frontera terrestre con Argentina

La unión de las islas Martín García y Timoteo Domínguez, antes separadas, supone que Uruguay y Argentina también tengan una frontera terrestre.

La reunión de los cancilleres del Plata en Martín García dio lugar a variados comentarios de la prensa de Montevideo y de Buenos Aires, pero pocos medios – o ninguno – prestaron atención a un hecho físico que tiene un profundo significado y que cambia “el mapa”: por efecto del impulso del barro y del río, las islas Martín García, argentina y Timoteo Domínguez, uruguaya, se han juntado y conforman hoy un único territorio insular, por lo que hay allí una frontera terrestre entre Uruguay y Argentina.
Como muestra claramente la foto de Google Earth que acompaña esta nota, las islas, anteriormente separadas por centenares de metros de agua, hoy están unificadas como consecuencia del arrastre aluvional de los ríos Paraná y Uruguay, que traen sedimentos que provienen desde el propio corazón de América del Sur.

El fenómeno fue claramente expuesto en el libro del experto Dr. Edison González Lapeyre, “La isla de la Unión”, de 2013, quien hace un pormenorizado análisis de la historia de ambas islas y de los conflictos y acuerdos que Uruguay y Argentina han mantenido a lo largo de los siglos a propósito de la soberanía de Martín García.

Como se advierte en la fotografía de Google, Martín García se ubica al sur de la isla y, dividida en la imagen por una línea amarilla - imaginaria, en la realidad no hay ninguna demarcación - se ubica Timoteo Domínguez, por lo que casi la mitad norte de la isla es uruguaya. La noticia debería ser registrada por las autoridades, que nada han hecho últimamente – en un tiempo la Presidencia de la República llevó adelante un inicial plan de forestación – para ejercer allí actos de soberanía propios de los Estados. Habría que instalar estaciones científicas o técnicas vinculadas a los estudios del Río o del ambiente, a las cuestiones ictícolas u otras materias similares, para que Timoteo Domínguez sea “colonizada”. De no ser así, un día nos encontraremos con una oficina o delegación del vecino país instaladas en territorio uruguayo.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.