Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Rumores en las redes

Jerarcas del gobierno acudirán a la Justicia ante una denuncia anónima en las redes. Es lo que debe hacerse. Otras figuras oficialistas involucradas por otras versiones —en cambio— no han tenido esa respuesta.

Las redes permiten ciertas formas del anonimato y, lamentablemente, pueden ser usadas para difamar. Todo lo bueno que tienen —acceso rápido y democrático a la información, potente difusión de ideas y argumentos— puede venirse al suelo ante el uso irresponsable de ese instrumento por quienes desean enchastrar el prestigio o la decencia de personalidades públicas, como si ello fuera necesario para combatir posiciones políticas o ideas.

Hace pocos días circuló, en ese sentido, una información según la cual el ex Presidente Mujica, su señora Lucía Topolansky, el actual Vicepresidente Sendic y el diputado Luis Fratti, ex presidente de INAC, habrían comprado una estancia de grandes dimensiones en Cerro Largo. La denuncia pareció tan extraña como inverosímil por el conjunto de los supuestos compradores, pero se difundió muy rápidamente.

Ayer se supo [www.elpais.com.uy/informacion/rumor-viralizado-whatsapp-terminara-denuncia.html] que el diputado Fratti, quien negó cualquier vinculación con el negocio, hará una denuncia penal para que la Justicia identifique al autor de la versión y lo procese si hay mérito.

Es lo que hay que hacer cuando una versión maliciosa se desparrama por las redes: acudir a la Justicia para que custodie el honor de las personas.

Pero el ejemplo de Fratti no ha sido seguido en otros casos recientes. Las redes también han dado lugar a versiones de que el hijo del Presidente Tabaré Vázquez, Javier Vázquez, investigado anteriormente por sus vinculaciones comerciales con Venezuela, sería el propietario de Geocom, una de las dos empresas que suministran los aparatos que compulsivamente deben usar los negocios según la ley de bancarización. Como informamos en nuestra última edición, esos aparatos no pueden ser comprados por los comercios sino que deben ser arrendados. Como no hay prácticamente competencia en el suministro de los mismos, los arrendamientos son muy costosos.

No sabemos si la versión es verosímil o no. Ni deseamos marcar una supuesta incompatibilidad que, jurídicamente, parecería no haberla. Solamente registramos que la versión circulante que involucra a uno de los hijos del señor Presidente no ha sido desmentida, lo cual sería altamente saludable para el sistema político uruguayo.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.