Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Inadmisible

El gobierno hizo un decreto para evitar los piquetes, pero admite que los mismos se realicen en caso de huelgas. En vez de prohibir definitivamente esas movilizaciones, las promueve.

Un decreto difícil de comprender acaba de ser aprobado por el Poder Ejecutivo. Con la intención de evitar los piquetes que impidan la libre circulación de personas y medios de transporte, la norma menciona un decreto anterior –ya vigente desde 1999– y tres leyes, por lo que es claro que el país ya cuenta con legislación suficiente para impedir esos desmanes. Ocurre que el Ministerio de Interior no se ha animado hasta ahora a aplicar ni el decreto ni las leyes, en una clara omisión de sus deberes, pese a que los piquetes violentan agresivamente los derechos del resto de la población.

Pero el decreto nuevo no sólo repite la normativa ya existente, sino que agrega en su artículo 4to. que las normas no regirán en el caso del artículo 57 de la Constitución de la República, que es el que regula el derecho de huelga y la organización de los sindicatos. Como el decreto no hace ninguna precisión, se podrá dar el caso en el futuro de que un sindicato promueva un piquete ya no por estar en huelga, sino con motivo de algún procedimiento vinculado a su organización.

El decreto va así en la dirección contraria a la que se supone, ya que autoriza la realización de piquetes en vez de prohibirlos definitivamente.

Es evidente que el gobierno sigue apostando a su vinculación con la central obrera, porque lo que se dice en el decreto, en definitiva, es que si el Pit-Cnt autoriza al piquete, éste vale. Más poder para los sindicatos. “¡Todo el poder a los soviets!”.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.