Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

El descaro de la doctora Muñiz

Pese a que la presidente de ASSE afirmó que esa repartición es la más controlada del Estado, la interpelación del martes pasado confirmó que el organismo vive en absoluto descontrol: hay indignantes casos de corrupción que debe investigar la Justicia.

Nadie comprende muy bien la razón por la que la doctora Susana Muñiz fue Ministro de Salud Pública y es ahora titular de Asse. Siempre apareció como “aferrada” a los cargos, con habilidad para hacer declaraciones públicas pero sin ninguna capacidad de gestión, al punto que sus entrevistas siempre están dirigidas a tapar corruptelas y acomodos. Pero, a falta de méritos, tiene la ventaja de ser promovida y defendida por el Partido Comunista y ese es el único motivo de sustento de su carrera.

El martes pasado, durante la interpelación al Ministro de Salud, la doctora Muñiz tuvo el descaro de afirmar que Asse es el organismo con más controles y transparencia del Estado que es casi como decir que Sendic defiende la cristalinidad de su gestión en Ancap.

Además del procesamiento de un ex director delegado sindical – Alfredo Silva, procesado por cohecho y por conjunción del interés público y privado- se han acumulado en este tiempo una vergonzosa serie de denuncias sobre directores de hospitales que tienen empresas privadas que contratan con ASSE, tras licitaciones sospechosas.
Veamos.

El diputado Martín Lema dijo, durante la interpelación, que presentará ante la Justicia de Crimen Organizado la observación que el Tribunal de Cuentas realizó sobre la contratación de la empresa de ambulancias SIEMM en el Hospital de Bella Unión.

La empresa es propiedad del director del hospital Pereira Rossell, Federico Eguren, del director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Rodrigo Barcelona, y del director del hospital de Salto, Marcos García. (Los tres pertenecen al grupo del vicepresidente Raúl Sendic).

Por supuesto, ninguno de estos jerarcas puede comprar servicios de la empresa privada, cuando toma decisiones en organismos estatales.

La presidenta de Asse, Susana Muñiz, explicó que el aumento de consultas en el hospital de Bella Unión fue determinante para que se generaran serios problemas de traslados. Valga la ironía.

Cierto es que los gastos de ambulancias en Bella Unión alcanzaban a 28.500 dólares; en 2013 (cuando inició SEMM), la cifra pasó a 400.000 dólares; en 2014 creció a 560.000 dólares.

Hay más:

1) Asse fue acusada de ocultar información solicitada desde el Parlamento; de las 70 unidades ejecutoras externas solamente se presentó información de 29;

2) En 2008, Asse tenía 80 camas propias de CTI y gastó siete millones de dólares en contratación de otras camas en centros privados. En 2016, tenía 191 camas propias. Se gastaron 21 millones de dólares en contrataciones;

3) Gastos de limpieza en Asse 2008, $150 millones, en 2016 subió a $810 millones;

4) Gastos de publicidad del Hospital de Cerro Largo en 2016: un total de $1:600.000;

5) Los servicios médicos en Rivera subieron 565 veces, respecto a 2008;

6) Basso afirmó que los usuarios de Asse acceden a más prestaciones de las que accedían antes. Eso sí: anunció que los costos van a subir;

7) Muñiz dijo que es un organismo transparente que tiene voluntad de ser transparente. Sin embargo, nada explicó de las muertes evitables, de las irregularidades en la atención, de la situación edilicia de los centros; de los episodios por carencia de médicos o especialistas; falta de personal. Seguro, que no existe transparencia para estos extremos.

8) Muñiz también manifestó que Asse invierte más por usuario porque hace tres períodos de gobierno que se decidió invertir más;

9) Director del Hospital de Rosario renunció a su cargo, luego que el Tribunal de Cuentas advirtiera que no podía vender servicios de ambulancias al mismo centro de salud que dirige. En 2013, el centro contrató servicios de SEMCO (propiedad del director del hospital). La adjudicación asciende a $2:343.000. Abril de 2016, llegó a $3:525.576;

10) Asse administra 900 centros asistenciales; en 2008 los contratos de ambulancias sumaban 1:200.000 dólares; en 2015, sumaban 11:700.000 dólares;

11) En el país, se cuentan sólo cinco empresas de atención médica de emergencia y traslados móviles habilitados. Otras 123 hacen trámites ante el MSP. Numerosas empresas que en 2015 trabajaron para Asse no estaban habilitadas.

12) Las empresas de ambulancias en Montevideo están habilitadas. En el interior no existe regulación.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.