Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

¿Qué pasó con la fiscal Camiño?

A pocos días de que comiencen los interrogatorios a los imputados por el caso ANCAP, la fiscal del caso solicita ser relevada. Algo huele definitivamente mal.

Según se informó, la fiscal María de los Ángeles Camiño solicitó ser trasladada a otra sede. El Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, informó el miércoles de noche a los partidos políticos denunciantes (toda la oposición) que la fiscal adujo razones de salud.

El hecho es preocupante desde, por lo menos, dos puntos de vista.

Por un lado está el tema práctico, por llamarlo de algún modo. Ya fuere que se designe un nuevo fiscal titular o un subrogante, el mismo requerirá estudiar todo el expediente para estar al tanto del mismo y proceder a llevar a cabo los correspondientes interrogatorios. Por lo tanto, significará un aplazamiento de las citaciones a los imputados.

Por otro lado está la naturaleza objetivamente política de la situación. En primer lugar, porque llama la atención que la fiscal no se encuentre con un estado de salud adecuado para abordar ese caso pero sí para otros, ya que solicitó el traslado de sede (no presentó la renuncia como se informó erróneamente al principio). Como señaló el senador Mieres, el asunto “hace ruido” y levanta sospechas acerca de los reales motivos que llevaron a la Dra. Camiño a solicitar el traslado. Sospechas que —desafortunadamente— se proyectarán sobre el subrogante, especialmente si éste termina siendo el Dr. Carlos Negro, señalado en diversos ámbitos judiciales como simpatizante del oficialismo, algo que él niega (“Desconozco quién habla de afiliación política, los fiscales no pueden hacer manifestaciones. Yo no hago manifestaciones políticas partidarias, es muy difícil que alguien haya escuchado de mí eso. No sé como alguien sabe lo que voto o lo que dejo de votar”, señaló a Radio Carve) pero que, en razón de las circunstancias, será inevitable que planee a la hora de escrutar su actuación si es que, finalmente, termina siendo el remplazo de la Dra. Camiño.

Además de hacerlo en el caso ANCAP, la Dra. Camiño había actuado como fiscal en el caso PLUNA y en el “lado uruguayo” de la causa por sobreprecios en la obra pública en Argentina durante los gobiernos kirchneristas. Ello torna más llamativa la actitud de la fiscal: si ha sido capaz de llevar adelante su trabajo en causas de tan alto perfil político, ¿qué cambió ahora que tanto la afecta? El Fiscal de Corte le debe a la ciudadanía una pormenorizada explicación.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.