Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Mujica candidato

Por Luis Hierro López

El ex presidente, en su entreverado discurso de siempre, sugiere que será candidato a la Presidencia. ¿Pude soportar el país cinco años más de irresponsabilidad?

A sus ochenta y pico de años, Mujica intenta presentarse como candidato presidencial otra vez, aunque lo niega. Está muy envanecido con su éxito. En un alarde impúdico, comentó que “a mi casa me cae gente de todos lados. Me han venido a visitar ganaderos de Kazajistán, me han venido de México, viene gente de Argentina en bicicleta. Creo que soy una fuente de turismo para el Uruguay a esta altura. Vienen ómnibus cargados de japoneses y me sacan fotos".

En esa medida, quien habla de su candidatura es él mismo, que se encarga una y otra vez de poner el tema en el tapete. Dice que no será candidato por su salud, pero a la vez sostiene que si se presenta ganará la próxima elección. Hay quienes que, conociéndolo mucho, sostienen precisamente que dado que por ahora dice que se niega, es seguro que será candidato. Si recordamos, lo mismo hizo en 2009, negándose hasta el último momento.

¿Pero ahora, se animará?

Este Mujica no es el de 2009. Tiene un gobierno a cuestas y muy buena parte de la opinión pública interpreta, con razones, que su gestión resultó desastrosa.

Si Mujica es candidato resurgirán con más fuerza las acusaciones contra su administración, esas de las que ahora intenta escaparse. Pocas veces en la historia del país hubo un conjunto de incriminaciones penales tan evidentes como las que han ocurrido en ese tiempo. Nunca hubo antes un ministro de Economía y un presidente del Banco República procesados al mismo tiempo por un turbio negocio, recordado por el remate famoso en el que participó “el caballero de la derecha”. Y la mayoría de los uruguayos quedamos con la impresión de que el señor Mujica no fue procesado porque era el ex presidente y se escapó del tema, pero a la vez, tenemos la fundamentada sospecha de que Mujica fue el inspirador del entuerto, fue el que motivó al ex ministro y el ex presidente del Brou a cometer los delitos que provocaron sus condenas judiciales. Mujica zafó de la justicia, pero Lorenzo y Calloia, los procesados, han dejado sus testimonios en los juzgados...

¿Es la edad del señor Mujica lo que pretexta su supuesta evasiva a ser candidato o es el escandaloso cierre de Pluna y el desastre de Ancap lo que le provocan dudas?

Si Mujica es candidato tendrá que explicar además los negocios con Venezuela, con los que varios de sus amigos hicieron comisiones dudosas y se convirtieron en millonarios, en negociados que el Frente Amplio ha impedido que se investiguen. Como se decía en tiempos de la colonización española, cunde la impresión de que los amigos del ex Presidente “robaron para la Corona”...

¿Realmente se animará el señor Mujica a ser candidato?

Yo creo que no, pero si lo hace, buena parte de la sociedad y quien esto escribe le interpelaremos con toda nuestra fuerza por esos años que fueron de despilfarro –que pagamos todos ahora con repetidos ajustes fiscales– y de retroceso ético e intelectual. No le preguntaremos sobre su triste historia inicial, esa que la amnistía resolvió perdonar, sino sobre su gobierno reciente, que tanto daño le hizo al país. Le preguntaremos sobre la moral.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.