Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Repercusiones de toda índole

Los diarios de todo el mundo dan lugar a comentarios sobre la muerte de Fidel Castro. Aquí ofrecemos un resumen de algunas de esas opiniones

Según un informe de la BBC Fidel no era marxista leninista al comienzo de su carrera y así lo declaró en Estados Unidos, pero las presiones de Estados Unidos lo habrían llevado a convertirse al comunismo internacional

El periodista Andrés Oppenheimer sostiene que Fidel, en vez de ser un valiente como lo mencionan sus seguidores, es un cobarde, porque nunca se animó a someterse a la voluntad popular, al escrutinio de la gente. Exactamente la visión contraria fue manifestada por el uruguayo Esteban Valenti quien precisamente destacó su valentía y arrojo revolucionario, aunque insinúa una crítica por haberse sometido totalmente a Moscú.

La periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez tiene una mirada escéptica sobre la repercusión que la muerte de Castro tendrá sobre Cuba. Entiende que más bien prevalece un sentimiento de frialdad e indiferencia

El escritor chileno Jorge Edwards, ex embajador de su país en Cuba y declarado persona no grata por el gobierno de Fidel, sostiene que Fidel venía muriendo hace tiempo, así como la revolución. “Pero había un destino ya escrito. El tiempo iba a dictar su sentencia inapelable. El héroe de mi generación se transformó en un personaje anacrónico, pasado de moda, patético, lo cual no deja de ser inquietante para los de mi tiempo. Y los entonces apasionados del castrismo no derivaron al anticastrismo: evolucionaron, más bien, desde una pasión poco reflexiva, hacia la más completa indiferencia. La muerte anticipada del régimen cubano anunciaba la muerte inevitable, para muchos inverosímil, de su símbolo y su leyenda: el comandante en jefe.”

En cambio, el periodista británico John Carlin traza un panegírico, comparando su estatura con los “pigmeos” actuales. Carlin, autor de la biografía sobre Mandela titulada “El Factor Humano”, llevada luego al cine por Clint Eastwood en “Invictus”, reconoce sin embargo que Fidel cometió el error de exportar la revolución a toda América Latina y de llevar al mundo al borde de la guerra atómica.

Una visión desde la derecha reaccionaria de Estados Unidos la ofrece la editora de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O´Grady quien sostiene que los jóvenes cubanos estaban esperando con ansiedad el fallecimiento del dictador, pero que ello no significa que vayan a recuperar su libertad rápidamente.

Un juicio más objetivo vuelca el catedrático de la Universidad de Miami, Joaquín Roy quien sostiene que la historia no absolverá a Fidel Castro y que en América Latina, aunque será difícil olvidarlo, habrá un sentimiento de alivio tras su muerte.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.