Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Ni tragos, ni béisbol, ni música y además un juramento

El duelo oficial en Cuba no sólo involucra las esperables —y lógicas— ceremonias de Estado. También se ha descargado sobre los ciudadanos, a quienes se obliga a escenificar un duelo personal, se lo sienta o no. Ello da cuenta de una realidad política más cercana a una teocracia que a un régimen marxista-leninista, muy parecida a la de Corea del Norte.

El Consejo de Estado de Cuba, que preside Raúl Castro, decretó nueve días de duelo nacional desde el sábado 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre, día en que las cenizas de Fidel Castro serán inhumadas temprano en la mañana en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Durante el duelo nacional “cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”, según establece el decreto.

Además de “poder” concurrir al Memorial José Martí, en la histórica “Plaza de la Revolución”, para rendirle homenaje al extinto dirigente, los cubanos “podrán”, en cada localidad de la isla, “firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo”, según reza un comunicado de la “Comisión Organizadora del Comité Central del Partido Comunista, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres de Fidel Castro”.

Todos sabemos en qué consisten esos actos “voluntarios” en Cuba.

Adicionalmente, todos los espectáculos públicos se han suspendido hasta el 4 de diciembre, incluido el campeonato de béisbol, y los comercios tienen prohibida [https://pousta.com/las-noches-mas-silenciosas-sobrias-la-historia-cuba/] la venta de bebidas alcohólicas.

El disidente Adriano Castañeda denunció que también la música ha quedado prohibida mientras dure el duelo oficial. “No se puede escuchar música en los establecimientos públicos, en los celulares y tampoco venderán bebidas alcohólicas durante los días que dure el duelo”, señaló [http://www.martinoticias.com/a/cuba-prohiben-manifestar-alegria-durante-duelo-nacional/134315.html] al portal Martí Noticias de Miami.

Castañeda agregó que la ciudad de Sancti Spiritus, por donde pasará la comitiva fúnebre en su periplo hacia Santiago de Cuba, se encuentra virtualmente ocupada por efectivos militares, los cuales llaman la atención a todos aquellos que estén tomando bebidas alcohólicas o escuchando música en lugares públicos y que “una comisión que va pasando por las cuadras entran a las casas de vecinos si detecta que en una casa hay música o ambiente festivo y les hacen advertencias para que la quiten”.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.