Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Para cambiar, se debe ir a un Codicen multipartidario

La frase del título pertenece a Fernando Filgueira, uno de los promotores de Eduy21, la asociación civil que promueve cambios en la educación. Coincidimos con esa propuesta concreta, ya puesta en marcha por los gobiernos colorados.

El ex subsecretario de Educación, sociólogo Fernando Filgueira, presentado durante la última campaña electoral como el vocero oficial del Frente Amplio y como asesor principal del entonces candidato Tabaré Vázquez, sostuvo que para cambiar la orientación de la enseñanza hay que lograr un amplio acuerdo político que se exprese en un Codicen –Consejo Directivo Central de la Anep– multipartidario, según manifestó a la prensa.

Coincidimos plenamente con esa propuesta, no para que haya una repartija de cargos, sino para consagrar en los hechos la idea central de que la educación requiere una política de estado, que perdure más allá de los cambios de gobiernos y que represente fielmente las ideas de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Es lo que no ocurre hoy, dado que el Frente Amplio se ha negado a que la oposición esté representada en el Codicen. Y la enseñanza es un coto privado de caza, en el que los “renovadores” como Filgueira no tienen lugar, dado que la maquinaria dominante del “emepepe” mujiquista se ha encargado de perseguir y excluir a quienes no piensan como ellos.

No es lo que ha ocurrido en la historia reciente, dado que por lo menos durante tres períodos el Partido Colorado logró acuerdos para garantizar una integración multipartidaria.

En 1985, y en plena restauración democrática, el Partido Colorado llevó nada menos que a la Presidencia del Codicen a una personalidad del partido blanco, el profesor Pivel Devoto, acompañado entonces en la vicepresidencia por el eminente sociólogo Aldo Solari.

En la segunda gestión colorada, en 1995, el Presidente fue Germán Rama, secundado por José Claudio Williman y por Carmen Tornaría, quien representaba “personalmente” al actual presidente Vázquez.

En la tercera administración colorada de la historia reciente el presidente fue el economista y sociólogo Javier Bonilla, acompañado también por Tornaría y por dos ciudadanos blancos, Roberto Scarzi y Daniel Corbo.

La constancia histórica nos parece oportuna y necesaria, porque permite evocar la vocación de acuerdos que siempre motivó al Partido Colorado.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.