Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Google cree que hay que estudiar más ciencias y tecnologías

La nueva revolución productiva ya golpea a nuestras narices, con la robótica y el cambio provocado en los servicios por las aplicaciones. Una experta de Google explica que los jóvenes deben estudiar más tecnologías para aclimatarse.

El impacto de las telecomunicaciones y de la informática en nuestra vida cotidiana es notorio. Alcanza para advertir qué ocurre con la polémica en torno al servicio que promueve la plataforma Uber para darnos cuenta de la entidad y la rapidez que tiene el proceso.

Los expertos advierten que en pocos años la robótica irá desplazando gradual pero inevitablemente a la mano de obra tradicional, provocando cambios muy sensibles en el área laboral. La mitad de los trabajadores uruguayos no especializados podría perder su empleo en las próximas dos décadas mientras no se ensaya ninguna anticipación de parte de las autoridades educativas.

El proceso a nivel mundial tiende a profundizarse. Una experta de Google que estuvo en Buenos Aires recientemente para participar de una cumbre de empresarios internacionales con el gobierno de Macri, fue entrevistada por Clarín fue clara: esos cambios no se detendrán y los jóvenes y sus familias deberían tomar precauciones desde ya para que el futuro no los asalte.

Adriana Noreña, principal jerarca de Google para América Latina, contestó el cuestionario. Transcribimos acá esa entrevista:

En la próxima revolución productiva, esa en la que las máquinas salen de su nicho en el sector industrial para ocupar posiciones también en el sector servicios (análisis de riesgo de créditos, transporte de mercancías y pasajeros, o limpieza, por citar sólo tres posibilidades muy cercanas), Google es una de las empresas protagonistas, con su obsesión por ordenar la información del mundo. Para la entrevistada, esta revolución no tiene por qué convertirse en una pérdida masiva de empleos, como muchos temen.

"El año pasado se hizo un estudio de cuál era el impacto económico de Internet en la generación de valor y en la generación de empleos. Se demostró, en los países del G20, en los cuales está Argentina, Brasil y México, que con cada trabajo que se consideraba perdido por las nuevas tecnologías, se generaban 3,2 nuevos trabajos", dijo Noreña en el Foro de Inversión y Negocios que se celebra en el Centro Cultural Kirchner.

Para Noreña, "en lo que tenemos que prepararnos todos es en saber cuáles van a ser esas profesiones del futuro": "Nosotros vemos que las habilidades digitales son claramente necesarias. Es un poco futurología, pero todo lo que es resolución de problemas, todo lo que va en línea con STEM, que son ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (por sus siglas en inglés), que son el corazón de la resolución de problemas, la capacidad analítica. Van a continuar porque los datos van a venir procesados por una máquina. Se va a eficientizar quién hace qué".

- Siempre se dice que va a cambiar la calidad del trabajo, que va a subir de nivel, pero también se teme que cambie la cantidad, que haya trabajo para menos, ¿ustedes creen que no?

- No, porque se generan otras fuentes. Antes, lo que era análisis de datos no eran tan importante. Hoy eso se volvió mucho más importante. Yo cuestionaría qué empresa no tiene o no está pensando en tener a alguien que haga análisis de datos para tomar decisiones. Eso se va a volver un rol. Van a surgir muchas otras. Estadísticamente no sé cuántas pero sí van a surgir otras profesiones fascinantes.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.