Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Por un Uruguay encerrado

Por un lado, el Secretariado del PIT-CNT elevó su voz de alarma por el TLC que el gobierno piensa firmar con Chile. Marcelo Abdala explicó que el tratado acercaría a Uruguay al Acuerdo Transpacífico, que Chile integra, el cual —es sabido— tiene olor a azufre por ser liderado por EEUU. “Nos da la impresión de que no toda la inserción internacional pasa por el libre comercio sino que también hay que incluir la cooperación, la capacitación, la complementación, la promoción de las inversiones. Y a pesar de sus dificultades notorias pensamos que el MERCOSUR tiene que actuar como bloque”, señaló el dirigente metalúrgico. A su vez, Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte, subrayó que el comercio con Chile hoy es muy reducido.

Por otro lado, la bancada de legisladores del Frente Amplio tiene pronta una minuta de comunicación para solicitarle al Poder Ejecutivo que se desvincule al país del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, más conocido por el acrónimo CIADI. El ámbito del CIADI, que depende del Banco Mundial, fue donde, por ejemplo, Uruguay ganó su batalla contra la tabacalera Philip Morris y es el ámbito de resolución de diferencias que se incluye habitualmente en los tratados de libre comercio y en los de protección recíproca de inversiones. Uruguay suscribió en 1992 el convenio con el CIADI e integra el organismo desde el año 2000, cuando lo ratificó. Si bien el MPP y el PS son los sectores que impulsan la desvinculación del CIADI, la iniciativa tiene el respaldo de toda la bancada del Frente Amplio.

Si el gobierno decidiera seguirle el apunte a su bancada ?lo que parece que no ocurrirá— cerraría las puertas a futuros tratados comerciales o de promoción de inversiones. Nadie va a firmar un tratado en el que no se establezca un ámbito de resolución de controversias que dé garantías a todas las partes y en general se entiende que el CIADI es un ámbito con vasta experiencia en la materia. Precisamente, el tema “saltó” porque la comisión de asuntos internacionales de la Cámara de Diputados tiene a estudio un tratado de promoción y protección de inversiones con Japón. El diputado Meroni dijo que “es el último tratado” que votan si se incluye al CIADI para la resolución de disputas. Y Chiazzaron, del PS, recordó que el programa del Frente Amplio aboga por la creación de un nuevo sistema arbitral en el marco de la UNASUR (!!!).

Como se advierte, lo que se pretende es encerrar al Uruguay en el Mercosur a cal y canto. Un Mercosur que, precisamente, en el plano comercial no está funcionando. Precisamente, como no funciona en lo comercial (ni en ninguna otra materia, como es más que notorio) es que no desata el pavor a la libertad de comercio de nuestra progresía, que aspira a un país achatado en su diminuto mercado interno. ¿Y así quieren “promover inversiones”?, dijera Abdala
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.