Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Delirios astoristas I

El aumento de 1,4% del PIB en el segundo trimestre del año llevó al Ministro Astori a señalar con su habitual tono doctoral que es una “cifra modesta, muy reducida, pero que plantea que Uruguay no solo no está en recesión y nunca estuvo en recesión durante este año, sino que se mantiene en crecimiento”.

La verdad de la milanesa es muy otra. La industria, el comercio, el agro y la construcción —cuatro pilares cruciales de la economía— llevan al menos tres trimestres de caída en su nivel de actividad. Sólo en la industria se han perdido 5.000 empleos en el correr del año y su nivel de actividad cayó un 1,8% en el segundo trimestre. La construcción cayó un 5,1% en el segundo trimestre y el último registro positivo es del último trimestre del 2014. El comercio no crece desde el primer trimestre de 2015, en este segundo trimestre de 2016 cayó un 1,8% y en lo que va del año lleva perdidos 10.000 puestos de trabajo. El agro, por su parte, cayó un 5,5% en el segundo trimestre, con sendas caídas de 5,1% y 0,8· en los dos trimestres anteriores.

La explicación para el modesto 1,4% está básicamente en la generación de electricidad, o sea, mérito de la lluvia en las represas y el viento en los generadores eólicos.

El Ministro Astori, esa es la verdad verdadera, tiene poco y nada para mostrar y lucirse. Así que, habrá pensado, nada mejor que dedicarse a los delirios fantásticos. Pero con esos delirios no comen las miles de personas que se quedaron sin trabajo este año.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.