Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Prohibido enfermarse

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, cuestionó ciertos actos en áreas de las mutualistas, en las que existe una “gran superposición de recursos que provoca ineficiencia y costos innecesarios”.

Consideró que es necesario estimular “la complementación de servicios y la firma de convenios” para evitar las “superposiciones”.

Basso afirmó que entre un 10 y 30% de los gastos de salud “son innecesarios y corresponden a lógicas que no tienen nada que ver con lo sanitario”.

Sostuvo que “existe una cantidad abrumadora de pases innecesarios a especialistas que generan sobrecostos a las instituciones”, según consigna “El País”. El 70% de los problemas de salud “puede resolverse en el primer nivel de atención”.

Dijo que en varios departamentos los prestadores quieren complementar servicios pero los costos se los impiden.

El Poder Ejecutivo y las mutualistas han sostenido una áspera controversia, luego que las autoridades anunciaron su propósito de rebajar en un 2% las partidas que distribuye el Fonasa por cada socio de las instituciones.

Las mutualistas han estimado, por su parte, que esas partidas se encuentran un 4% por debajo de las necesidades de las entidades.

Luego de largos debates, las partes decidieron analizar durante un año los posibles sobrecostos del sistema.

Pero, claro está, que el usuario debe realizar un largo periplo dentro de la institución, médicos incluidos, para lograr algún diagnóstico y, quizás, algún medicamento.

Enfermarse implica una ardua tarea en estos días, en este país.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.