Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Cientos de periodistas trabajan para el oficialismo

Un informe del programa Rompkbezas de El Espectador da cuenta que de los dos mil personas que trabajan como periodistas en Uruguay, por lo menos 925 lo hacen contratados por el Estado, esto es, los Poderes y las empresas públicas, los organismos descentralizados y las intendencias. El estudio afirma que las cifras pueden ser incompletas y sugiere que seguramente la proporción puede ser mayor.

Muchos de ellos, según se afirma, militan en la lista 711 del Vicepresidente Raúl Sendic, lo que en sí mismo no tiene porqué indicar una relación perversa, pero llama la atención. Textualmente dice la información dada por la radio: “Fuentes de Rompkbzas dijeron que les llama la atención cómo comunicadores vinculados a la lista 711 de Raúl Sendic son los responsables de la difusión de información de la mayoría de los ministerios y entes públicos aunque los jerarcas pertenezcan a otros sectores políticos.

También se afirma que hay notorios periodistas de radio y televisión que tienen a la vez un empleo público pero que no concurrirían a trabajar a los mismos.

La mitad de los periodistas que tienen contratos o vínculos con el Estado trabajan en dependencias dirigidas políticamente por el Frente Amplio. En el Poder Ejecutivo son 198, en las empresas públicas 101 y en la Intendencia de Montevideo 51, más los 58 que lo hacen en TV ciudad. Una especie de ejército al servicio de la causa partidaria, lo que puede provocar serios choques éticos con las normas de la Asociación de la Prensa del Uruguay, cuyo código de ética establece en el capítulo cuarto, bajo el título “Conflictos de interés”, que “Fortalece la credibilidad del periodista evitar el desempeño de cualquier actividad que afecte su independencia y el derecho de la ciudadanía a ser informado con honestidad”.

El documento señala a continuación que “es recomendable evitar el desempeño simultáneo de otras tareas remuneradas vinculadas a la comunicación, en dependencias de cualquier organismo público, empresa privada, grupo político u organización no gubernamental”.

Como se ve, hay mucho para aclarar...
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.