Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Está claro quién no da la talla

Por Santiago Torres

En una entrevista publicada ayer en el semanario “Búsqueda”, la Ministra de Educación y Cultura, Dra. Ma. Julia Muñoz, se despachó a gusto y, con desparpajo y ordinariez, destrató al cesado Director de Educación Juan Pedro Mir, redoblando la apuesta en declaraciones a la televisión.

Interrogada acerca de cómo se rearmó el equipo del MEC luego de la salida de Fernando Filgueira y Juan Pedro Mir, la Ministra Muñoz respondió: “¡Ahí hemos ganado! Estoy de lo más contenta. Gané en calidad profesional y respeto por parte de los docentes”. A renglón seguido, marcó una diferencia entre Filgueira y Mir. Del primero dijo que era “un caballero”. Pero de Mir señaló que “es un resentido social”, acotando con falsa condescendencia: “¡Pobre muchacho!”.

Las declaraciones levantaron inmediata polvareda, como era de esperarse. Esteban Valenti, en Twitter, expresó: “Los que conocen a Mir saben que ni es un "resentido social" (??) ni es un "pobre muchacho", como lo trata la ministra Muñoz. Bajo, bajo”.

Por su parte, el diputado Alfredo Asti de Asamblea Uruguay (sector al que también pertenece el defenestrado Mir) manifestó: “Pobres todos los muchachos, si esa es la expresión de la conducción política que tiene la Educación”.

Pero como si ello no fuera suficiente, al mediodía, en improvisada rueda de prensa, la Ministra Muñoz redobló la apuesta. “Está resentido, evidentemente”, dijo Muñoz del maestro Mir, “por eso hay programas, en realidad, que cuando se quiere criticar la educación, va Mir y no va otra persona”. Envalentonada, agregó que “es un maestro que no dio la talla para el cargo” y que “en realidad es un maestro de 6° de escuela año de escuela” que “evidentemente no estaba preparado para el cargo, eso lo demostró la vida”.

Muñoz también señaló que ni Filgueira ni Mir eran “fenómenos” sino que eso era una creación de los medios, que Vázquez nunca proyectó ninguna expectativa en ellos y que a Filgueira no lo nombró Vázquez sino ella misma por recomendación de su hijo…

Es claro que para la titular del MEC la calidad de “maestro de 6° de escuela” es poco relevante y, en su visión, explicaría por qué “no dio la talla”.

En suma, ambas entrevistas pintan de cuerpo entero a la Dra. Ma. Julia Muñoz, a la que no se le conocen más méritos que pertenecer al círculo áulico del Presidente Vázquez.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.