Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Enrique Fierro

A los 72 años, falleció en los EEUU Enrique Fierro, relevante poeta, penetrante profesor de literatura y ciudadano ejemplar. A lo que añadimos su cordialidad, su bonhomía y un humor travieso que le daba a su corpórea humanidad la levedad de su espíritu.

Enrique llevaba más de cincuenta años junto a Ida Vitale, la poeta más destacada de nuestro país, vigente hoy en todo el mundo hispánico. La conoció cuando todavía era alumno de su primer esposo, Angel Rama, ella bastante mayor que Enrique, en diferencia de edad que el tiempo fue diluyendo.

Después del golpe de Estado, se fueron a México. Allí Enrique colaboró en “Vuelta”, la revista literaria que dirigía Octavio Paz, de quien fue muy cercano, a nuestro juicio tanto en ideas como en su estilo poético. Enrique quizás más hermético que Octavio, pero igualmente inspirado y preciso en el manejo de un idioma que llevó a un nivel poco frecuente de altura y riqueza.

Luego de diez años en México, retornaron al Uruguay, cuando la apertura democrática. Tuve el honor de designar a Enrique Director de la Biblioteca Nacional, cargo que desempeñó con devoción y un estoico espíritu que soportó las inclemencias de una estólida burocracia .

Más tarde Ida y Enrique marcharon a los EEUU, a Austin, Texas, cuya universidad es tradicionalmente abierta a la cultura hispanoamericana. Allí enseñaron literatura, difundieron poesía y echaron raíces. No por ello dejaron de viajar y ser frecuente su presencia en encuentros culturales, tanto en América Latina como en España. En cada caso, renovábamos una misma charla que parecía nunca estar interrumpida.

La pérdida de Enrique lo es para las letras tanto como para las ideas democráticas, a las que servía sin estridencias pero sólida convicción.

Le extrañaremos.

J. M. S.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.