Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Víctor Semproni

Tuvo una activa participación en el proceso de búsqueda de la salida de la dictadura. Representaba al PIT CNT y actuaba con un criterio propio y muy personal, que contribuyó de un modo relevante al éxito de ese trabajoso proceso que retornó el país a la democracia. Dialéctico y polémico, no aceptaba verdades reveladas ni decisiones dogmáticas.

Por lo mismo su trayectoria fue larga y zigzagueante.

Iniciado en la vida pública como sindicalista de AEBU, pasó a integrar el MLN y como consecuencia estuvo preso dos años. Retornó luego a la vida sindical y más tarde se integró al Frente Amplio, al que representó como diputado hasta la fecha. En esa condición revalidó su espíritu independiente y no acompañó muchas de las actitudes impuestas por la mayoría de su bancada. Por ejemplo, se negó a votar la llamada “ley interpretativa” de la de caducidad, por considerarla inconstitucional como en definitiva se reconoció.

Contribuyó también con su testimonio a la reconstrucción de los hechos políticos que integran la llamada historia “reciente”. Desmitificó la huelga sindical de resistencia a la dictadura, que en su criterio ya estaba entregada por el Partido Comunista.

Rebelde pero dialoguista, sabía discutir con el adversario. Puedo testimoniarlo porque a lo largo de muchos años, desde aquellos lejanos posteriores al plebiscito de 1980, mantuvimos una estrecha relación. No siempre acordamos, pero su lealtad a las causas comunes, nunca estuvo en entredicho.

A sus familiares y correligionarios, les hacemos llegar nuestro sincero sentimiento de pesar.

J.M.S.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.