Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Indigno festejo para un Mercosur en el CTI

Por Adolfo Castells Mendívil

Curiosa reunión de conmemoración cuando no hay nada que celebrar, ya que después de 25 años el Mercosur no ha cumplido con casi ninguno de sus objetivos. Pero, además, el festejo fue un fiasco porque el ambiente ya estaba caldeado con los brasileños por causa de unas declaraciones improcedentes del Presidente del Parlasur, el kirchnerista y ex Canciller argentino, Jorge Taiana.

En efecto, Taiana había manifestado sobre la situación brasileña: "Es un golpe parlamentario y una utilización forzada del impeachment", y siendo Presidente del Parlasur su declaración fue publicada en el sitio oficial de la institución, luego borrada a pedido del argentino. Al malestar con que llegaron los norteños a la reunión, se sumó el hecho que los colocaran atrás de todo en la sala, lo que provocó que 12 de los 14 representantes brasileños se retiraran al grito de "humillación", aludiendo las palabras del delegado argentino y el lugar que la organización les ofreció en el acto.

Benito Gama, uno de los congresistas indignados por los dichos de Taiana, dijo: “No tiene cabida tal declaración en el ámbito del Mercosur, más aún estando publicado en el sitio oficial de la institución. Nos reunimos todos y decidimos salir del recinto, con el apoyo del jefe de nuestra delegación, que es el Senador Roberto Requiao".

Y para agregarle más picante a esta Asamblea, la argentina Marina Zuvic parlamentaria de “Cambiemos”, introdujo la causa de la ruta del dinero K en el Parlasur arremetiendo contra su par, el kirchnerista José López:

"Estamos hablando de una de las estafas más grandes del pueblo de la Nación argentina que se estima en diez mil millones de dólares entre Lázaro Báez, Máximo Kirchner, Julio De Vido y José López, el número dos del Ministerio de Planificación Federal". Otro kirchnerista Mario Metaza trató de interrumpir y Zuvis le dijo que se callara, que "no puede dar cuenta de los dichos de su conducta, de su historia y de lo que está pasando mi querida provincia de Santa Cruz".

Mientras tanto, el Presidente uruguayo trató de impedir la vergüenza intentando convencer a los brasileños para que se quedasen, pero no tuvo suerte estos se fueron y Vázquez se sentó en las últimas filas con los dos congresistas que permanecieron. Como fin de fiesta de conmemoración, hay mejores.

Todo esto, por supuesto, no es motivo de desvelo para los hinchas “parlasureños”, como tampoco lo es la suma de dos millones de dólares al año que cuesta a los gobiernos miembros mantener la estructura de un congreso inservible. Y eso, sin contar los sueldos de los legisladores, a cargo individual de cada país.

En julio del pasado año el programa de Jorge Lanata: “Periodismo para todos” fue dedicado al Parlasur y entonces Paraguay era el único país con representantes electos por voto, que por consiguiente cobran y ya había gastado US$ 9 millones desde 2008 en sus sueldos. Ahora también los tiene Argentina y perciben el mismo sueldo que los legisladores nacionales.

En ese programa, Ripley hubiera tenido copioso material con las declaraciones de algunos parlamentarios del Parlasur. Por ejemplo:
— “Cuando nos reunimos, como no tratamos temas en serio, hacemos homenajes… qué se yo, cosas de las Malvinas…
— “Este año no ha habido ninguna reunión”.
— “Más que Parlasur eso es un Parla Disney porque nada de lo que pasa ahí adentro es real”.

Por su parte, el ex Canciller de Raúl Alfonsín, Dante Caputo, sentenció que “el Parlasur es una típica invención para el mal uso político de las instituciones”. “Acá no hay práctica que había que darle forma, aquí no había relación que había que cristalizar, aquí hay puestos para repartir”.

En síntesis, fue una bochornosa celebración de un Mercosur que cumplió 25 años y contrariamente al reiterado eslogan del Presidente Tabaré Vázquez y de la mayoría del FA: “Más y mejor Mercosur”, va exactamente en la dirección contraria: “Menos y peor Mercosur”, mientras su órgano parlamentario —el Parlasur— que no es legislativo sino deliberante, es más inútil aún y lo festeja con una reunión.

El Presidente del Parlasur Jorge Taiana sobrepasó sus competencias, intervino en asuntos internos de un país miembro y actuó con la prepotencia que caracteriza a los kirchneristas y en contra de la opinión de su actual gobierno. Esperamos que la eficiente Canciller argentina Susana Malcorra tome cartas en este asunto que desprestigia a su país, aunque directamente no tenga culpa alguna el Poder Ejecutivo de la hermana República.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.