Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

A la ingeniera Cosse no le cierran los números

El 21 de julio de 2015, la ministra de industria y energía, ingeniera Carolina Cosse afirmó ante una comisión del Parlamento que las medidas tomadas para detener las pérdidas de Ancap –que en 2014 fueron de U$S 323 millones– significaban que el déficit iba a ser del “orden” de los U$S 50 millones a fines del año pasado. Las versiones de prensa de ese día detallaron las explicaciones de la jerarca.

Pero esa optimista apreciación fue corregida por la propia ingeniería Cosse a fin de año, cuando sostuvo también en el Parlamento, el 11 de diciembre pasado que el déficit sería de U$S 150 millones. La representante del Poder Ejecutivo no dio detalles de las razones del brusco cambio por el cual el déficit previsto se multiplicó por tres en el correr del segundo semestre del año pasado.

Pero ninguna de las predicciones de la locuaz ingeniera se vio confirmada: como sabemos por sus propias palabras, vertidas en una conferencia de prensa del pasado martes, las pérdidas fueron de U$S 198 millones, una cifra cuatro veces mayor a la inicial estimación.

Es decir, la señora ministra de industria y energía se equivocó dos veces –y groseramente en las dos instancias– al hacer los números referidos a la principal empresa del país que estuvo “en el ojo de la tormenta” precisamente por su déficit. Esa mera circunstancia aconsejaba mayor prudencia al momento de comprometer las metas de 2015. Pero no hay caso: la locuacidad es un vicio inmanejable.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.