Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Leche en polvo a Venezuela: cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía

Por Jorge Ciasullo

Desde Venezuela se denuncia la operación por sobreprecios

En reiteradas oportunidades nos hemos referido al acuerdo con Venezuela “petróleo por alimentos”, que se logró luego de reiteradas negociaciones con la intervención del Presidente Tabaré Vázquez, estableciéndose un canje de parte la deuda que mantenía Ancap con Pdvsa, por la deuda comercial que el gobierno venezolano tenía con Conaprole y Tres Arroyos.

El saldo, se destinaría al pago de nuevas exportaciones en particular arroz, leche en polvo, quesos, soja y pollos.

En ese marco, la pasada semana, se concretó el primer embarque de leche en polvo. Se embarcaron 4000 toneladas de Conaprole por un valor FOB de U$S 3740 la tonelada (Tardáguila Agromercados). Si se considera que el promedio de precios por exportaciones del mismo producto en agosto pasado fue de U$S 2589 la tonelada (Inale) se concluye que se ha logrado un significativo aumento en su precio por tonelada (45%).

No cabría más que alegrarse, tanto por haberse concretado el embarque, como por el precio obtenido, ya que, como habíamos señalado en entregas anteriores : llamaba la atención que los precios establecidos para cada producto estaban por encima del mercado internacional de cada uno de ellos y que había urgencia en comenzar las exportaciones, toda vez que había stock en cámaras y que se estaba ingresando a la zafra —particularmente en lo relativo a la leche en polvo— lo que complicaría su almacenamiento (Correo 18.09.2015).

Sin embargo, la publicación todoelcampo, transcribe un artículo del 27 del corriente del diario Versión Final de Maracaibo (Estado de Zulía), en el cual se informa detalladamente sobre las negociaciones con Argentina, Brasil Nueva Zelanda y Uruguay para la importación de leche en polvo.

En el referido artículo bajo el título ¿CÓMO LO EXPLICA EL GOBIERNO VENEZOLANO?, se transcribe la opinión del Profesor Werner Gutiérrez (ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia; presidente de la Sociedad Venezolana Para El Combate de Malezas):

“Según los reportes de los Precios Internacionales de Oceanía, para la leche en polvo entera en el año han variado en un rango que va de un mínimo de 1.450 dólares a un máximo de 2.500 dólares la tonelada, precios que dictaminan los cálculos para la importación y la compra de gobierno a gobierno”.

“¿Cómo se justifica entonces que entre estos cuatro proveedores internacionales con los cuales Venezuela ha negociado el precio más bajo acordado haya sido de 3.740 dólares?”

“El académico estima que las negociaciones “no fueron transparentes” y que de haberlas sido, la nación hubiese podido importar las 22 mil toneladas que se necesitan para abastecer el mercado nacional y sobrarían recursos para invertir en el aparato ganadero venezolano”.

Como lo comentamos en otras oportunidades, tanto la deuda que mantiene Venezuela con Conaprole, (27 millones de dólares) más lo generado por el embarque a que hacemos referencia, deberían ser cancelados de inmediato con los fondos en fideicomiso que gestiona la filial uruguaya del banco Bandes, indispensable para que la cooperativa pueda sostener el precio por litro de leche que paga al productor.

En definitiva, alentamos la esperanza que la denuncia realizada y fundamentalmente en lo relativo a que “las negociaciones no fueron trasparentes” se limite a situaciones internas del gobierno y los funcionarios bolivarianos, y que no afecte esta corriente comercial hoy imprescindible para nuestra cooperativa y productores. Esperamos que no aparezcan nuevos cuestionamientos que dificulten futuras exportaciones y su cancelación a los precios acordados aunque: cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.