Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

De Haedo: la importancia de llamarse Astori

El señor Javier de Haedo es un reconocido técnico en materia económica, de ello nadie duda. Pero tiene un pecado capital (al menos uno que no disimula), que es la soberbia. Y desde el Olimpo, desde donde siempre nos habla rodeado de Zeus, Atenea, Artemisa y sobre todo de Hermes, lo oímos lanzar pronósticos, cifras, estadísticas, encuestas, proyecciones o axiomas. Su porcentaje de aciertos es el promedio de los economistas vernáculos.

Pero desde donde brilla más es en su debilidad: “épater le bourgeois”, dirían los franceses (dejar al burgués atónito). Ya en su momento, cuando era Director de Planeamiento hizo en famoso paralelismo entre su cargo y un paño higiénico, “en el mejor lugar y en el peor momento”, que le valió el alejamiento de ese “mejor lugar”.

Ahora nos quiere dejar atónitos nuevamente declarando que “Danilo Astori ha sido la persona más importante de la política uruguaya de los 15 o 20 últimos años”. Se ve que tiene debilidad por al actual Ministro de Economía porque hace unos dos años había expresado: “Astori debe ser el líder político del cual me siento más cerca desde el punto de vista ideológico y muy probablemente lo votaría si fuera candidato a Presidente. Me hubiera gustado que en este gobierno hubiera hecho valer más los votos que tiene y no se hubiera dejado llevar por delante muchas veces con ideas con las que él discrepa claramente, en materia tributaria, por ejemplo".

Tanto lo elogia que en el fondo lo trata de incoherente o cobarde. Porque Astori —sin estar de acuerdo, según a veces ha dicho, levantó su manito para apoyar las horrorosas reformas de la educación, de la salud, los fueros sindicales y sus legisladores fueron no sólo partícipes, sino protagonistas. Sin mencionar que quedó en la cucha cuando Gargano le bombeó el TLC con los EEUU y fue el principal responsable ÉL, de la catástrofe de PLUNA.

En fin, tampoco descartamos que el Ec. de Haedo tenga otro pecado capital: la codicia, y ande por ahí en banda alguna consultoría interesante.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.