Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Atletas fugados

Según las agencias internacionales de noticias, serían unos 30 los atletas cubanos que desertaron de su delegación a los Juegos Panamericanos y presumiblemente se marcharon a los EE.UU., donde pueden fácilmente radicarse.

La fuga de cuatro remeros fue notoria y la del equipo de hockey masculino sobre pasto resultó tan resonante como que jugó sólo con 8 jugadores contra los 1l reglamentarios de Trinidad y Tobago y perdió 13 a 0.

Las informaciones son confusas y obviamente se tratan de ocultar desde el oficialismo isleño. Pero ellas siguen siendo reveladoras de lo que es esta Cuba totalitaria, empobrecida y corrupta, que aún no quieren ver muchos latinoamericanos que todavía sueñan con esa vaga revolución que habría de llevarnos a algún paraíso. Por ahora, Cuba vive su propio infierno y la única nota de esperanza viene hoy del odiado imperialismo yanqui, que con su apertura diplomática está facilitando el turismo, las remesas de dinero y el ir y venir de gente de negocios que estudia radicarse con nuevos emprendimientos.

Felizmente, estamos lejos de la guerra fría. El saludable giro dado por Obama y la propia actitud del régimen ante ese gesto, han aliviado las tensiones. Pero ello lleva a mucha gente, aun en el periodismo independiente, a dar por más adelantada de lo que está la eventual democratización y a no mirar como corresponde el factor revelador de jóvenes que se siguen fugando, con los consiguientes riesgos para sus familias y amigos, que quedan en la isla.

Las deserciones siempre eran una noticia descollante. Han dejado de serlo y esto es malo, muy malo, porque brinda una apariencia equívoca sobre un proceso que todos anhelamos siga avanzando, pero siempre con la verdad.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.