Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

"Somos pobres, la culpa la tienen ellos"

La muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano ha provocado reacciones favorables y contrarias, de las que tratamos aquí de hacer un resumen. Hay quienes sostienen que el fallecimiento no debe provocar indulgencias. La mayoría de los medios de prensa tuvieron una posición generosa, pero las ideas expresadas en su libro principal, Las venas abiertas de América Latina, siguen siendo polémicas, como tituló el New York Times, “Somos pobres, la culpa la tienen ellos”, al referirse al best seller del uruguayo.

Las venas abiertas de América Latina es sin duda uno de los libros más vendidos en las últimas décadas y ha provocado grandes polémicas, al punto que el propio autor se retractó de sus dichos, en un gesto de grandeza previo a su muerte.

Galeano se caracterizó por escribir relatos latinoamericanos en forma breve. Le han llamador relator o narrador, dado su escritura menuda y de sentencias pero su fama se construyó en torno a Las Venas.. una explicación supuestamente histórica sobre las factores del atraso de América Latina, sometida por Estados Unidos. El propio autor se retractó de su tesis, apenas una hipótesis no comprobada. Eso habla bien de Galeano, pero habla muy mal de su libro, que fue contestado por varios autores, como Carlos Alberto Montaner, quien trató a Galeano de idiota

En ese artículo, Montaner refiere al juicio del New York Times al que refiere el título de esta nota, un resumen perfecto de lo que Galeano propuso para los latinoamericanos: somos pobres, ellos –el imperio, los otros, los extranjeros, los capitalistas, los piratas– tienen la culpa.

Acá, en la provincia, hubo homenajes varios. Respetamos su sentido.

También hubo críticas. Gerardo Sotelo estampó una muy fuerte columna en diario El País
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.