Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Esas comparaciones que se vuelven odiosas

Nadie tiene duda: Montevideo es una de las ciudades más caras del mundo.

Se quejan los nativos, se quejan los uruguayos residentes en el exterior cuando visitan el país, se quejan los turistas. Todos dejamos caer las lágrimas a causa de los precios.

El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que una de sus máximas preocupaciones es la inflación. Y, al parecer, se propone un duro combate. Pero hoy poca cosa podemos esperar, a 45 días de su asunción en el cargo.

Además, aparecen las sospechas: Astori ya fue ministro de Economía  (en la anterior presidencia de Vázquez) y durante su acción repetía sin cesar que “la inflación está controlada”, mientras los precios volaban a la estratósfera.Fue cuando José Mujica inventó “el asado del Pepe”, compuesto mayormente por grasa y hueso.

El susto, de cualquier forma, está afincado. Porque causa terror observar el precio de un kilo de tomates ($70), una lechuga ($30), una botella de agua mineral ($34), o las frutillas ($180 el kilo).

El boleto urbano, oscilación más o menos, está situado en un dólar, un taximetrista le cobra de Pocitos a la Plaza Independencia diez dólares y la carne tendría que venderse en joyerías. Y las joyas, ¿quién compra joyas?

Es así, que en un trabajo de investigación, “El País” obtuvo ciertos datos que permiten establecer algunas comparaciones.

Cuatro familias (a instancias del periódico) compraron artículos similares en forma simultánea en supermercados de Madrid, Londres, San Pablo y Montevideo.




Estas cifras fueron convertidas a pesos uruguayos. En España se gastó un total de 18,60 euros ($502); en Londres, 25 libras y 3 peniques ($965,52); en San Pablo, 90,50 Reales ($787); en Montevideo, $891.   

 Se puede concluir, por otra parte, que en Montevideo se gastaron $156 más que en San Pablo; $389 más que en Madrid y $74,52 menos que en Londres.

Se destaca nítidamente el precio elevado de la carne en la capital inglesa (que agiganta la suma final), así como lo caro que son los refrescos y las bananas en Montevideo. Aquí, por lo menos, la leche es muy barata, pero deba pagarse demasiado por la harina y las acelgas.

También se agrega que el sueldo promedio en España –convertido en pesos uruguayos– alcanza a $21.600; en Inglaterra, $84.480; y en Brasil $18.300.

De todas formas, los precios lastiman en Montevideo y provocan dolor las comparaciones.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.