Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

El festival de la insensatez

En una entrevista que le realizara el diario “El País”, el Secretario General de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), profesor José Olivera, acusó al gobierno de no abrir instancias de negociación y de empujarlos al conflicto.

Interrogado acerca de si no había “otra alternativa que el paro para llevar a cabo” las reivindicaciones sindicales, Olivera respondió insólitamente: “Sí, y de hecho las 100 asambleas que se desarrollan a partir de mañana (por hoy) es una alternativa válida, y esto no implica parar…”.

En la medida que en Montevideo las asambleas se llevan a cabo entre semana (en el Interior esas asambleas se realizarán los fines de semana), es claro que habrá paros parciales (por lo menos) que harán perder horas de clase a los alumnos. Además, esas “100 asambleas” culminarán con un gran paro nacional en la última semana de mayo.

Pero —como ya se señaló en el epígrafe de la nota— el conflicto no es sólo por reivindicaciones salariales. También hay cuestiones ideológicas.

Efectivamente, Olivera se descargó contra los llamados “liceos públicos de gestión privada”, o sea, los tres vinculados a la Iglesia Católica (Jubilar, Providencia y Francisco, este último en Paysandú) y uno a una asociación laica (Impulso). En la misma entrevista, señaló: “Paramos por más salario, pero también por instituciones como el Jubilar, que seleccionan a sus estudiantes. Hay quienes dentro del Gobierno quieren influenciar para privatizar la educación, no es casual que al presidente Tabaré Vázquez, a pocos días de la elección se le escapara la idea de vouchers educativos”.

También criticó duramente el proyecto de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) de crear un liceo propio: “Esta idea, si viene de parte de un trabajador, es un contrasentido ideológico. Si algo le criticó la Organización Mundial de Comercio al modelo educativo chileno fue que las condiciones del sistema segmentaron a la sociedad de acuerdo a lo que podías pagar era la educación que podías recibir, y este planteo de Read entra en esa lógica [...] La educación tiene problemas como los tiene la sociedad en su conjunto, pero la solución no es crear un gueto para privilegiar a un sector de la sociedad. Las propias autoridades son las que privilegian lo privado ante lo público, y eso es lo que hay que cambiar”.

El Secretario General de FOEB, Richard Read, quien también es integrante del Secretariado del PIT-CNT, respondió con igual dureza el cuestionamiento de Olivera y FENAPES: “Yo no me alimento con discursos, me alimento con sentido común y con hechos. Tengo cuarenta años aportados al BPS. Mientras ellos hacen paros, todos nuestros hijos y nietos se quedan sin poder asistir a clases”. Read agregó: “Mi diferencia con estos compañeros es que yo no descalifico. Es un agravio que a mí me comparen con las políticas educativas de Chile. Acá hay una realidad: a fines de mayo, cuando Fenapes haga el paro, va a haber muchos adolescentes en las calles dando vueltas. Seguramente más de un vivo, más de un atorrante, más de un vendedor de drogas, va a tener mucho caudal en la bolsa. La reivindicación de los compañeros quizá sea genuina, pero dejan a miles de jóvenes en las calles. Yo estoy preocupado por esos gurises que andan sin contención, que no ven en el estudio la alternativa, que no los convocan, que no se sienten atraídos al aula”.

En definitiva, como siempre, los sindicatos de la enseñanza, imbuídos del más crudo corporativismo y de una ideología estado-céntrica (de inspiración idénticamente corporativista), vuelven a sacrificar a los alumnos en aras de esa inspiración cerril, incapaz de mirar más allá de su limitadísimo interés sectorial, aunque lo travistan de palabras grandilocuentes en torno a la “defensa de la enseñanza pública”. ¡Linda defensa!
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.