Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Argentina apoya a Almagro para OEA y surgen dudas...

Pese a los conflictos, Argentina anunció que apoya a Almagro para la Secretaría de OEA, lo que llevó a pensar que se trata de un canje y que Uruguay respaldará a una funcionaria argentina K, notoriamente antiuruguaya, a la Corte de Justicia. Almagro lo negó pero nos reservamos el derecho a la duda y seguiremos el tema de cerca hasta marzo.

La Consejera Legal de la Cancillería argentina, Dra. Susa Ruiz Cerutti, aspira a integrar en nombre de América Latina la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Es una funcionaria con mucha experiencia y fue la principal estratega y jurista del país vecino cuando recurrió ante La Haya por la planta de celulosa. Es considerada una “halcón” y de su oficina han surgido reiteradamente dictámenes contra Uruguay.

Es por esa razón que nuestro país se ha opuesto, hasta ahora, a esa nominación, ya que considera –o consideraba– a Ruiz Cerutti como una adversaria difícil. Según fuentes diplomáticas uruguayas que citó el diario El País en 2013 y reproducidas por La Nación de Buenos Aires, el gobierno de José Mujica "no respalda a la candidata argentina, y en su lugar apoyará al mexicano Bernardo Sepúlveda, que va por su reelección en la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

La Nación asegura que la Casa Rosada apuesta a que Ruiz Cerutti se convierta en uno de los cinco jueces que serán elegidos en el segundo semestre de 2014 para entrar a La Haya, adonde el canciller Héctor Timerman ya adelantó que volverá a llevar el reclamo por el funcionamiento de la pastera UPM –ex Botnia–, que tensó las relaciones tensas con Uruguay desde 2005.

Pero al apoyar Argentina a Almagro surgió acá la duda de si no se trataría de un canje de votos, habiéndose comprometido Uruguay –“bajo cuerda”– a apoyar a su antigua adversaria, Ruiz Cerutti.

La especulación tiene fundamento, en la medida en que en las negociaciones internacionales, los países no suelen dar su apoyo a candidaturas ajenas si no es a cambio de alguna conquista que tenga que ver con sus intereses.

El diputado nacionalista Jaime Trobo hizo pública su sospecha ante la prensa ante lo cual Almagro salió presuroso a desmentir cualquier tipo de acuerdo. Pero como el canciller ha ocultado la verdad y ha mentido más de una vez, nos reservamos al derecho a la duda.

La Corte de Justicia de La Haya tiene que resolver este tema dentro de pocos días, por lo que el asunto quedará dilucidado a la brevedad.

Si Uruguay mantiene su posición original y no vota a la Dra. Ruiz Cerutti, todo habrá sido un malentendido.

Pero si nuestro país cambia su posición y desvergonzadamente se da vuelta, se tratará de una transacción indigna que desacreditaría aún más la ya pobre y mendigante nominación de Almagro a la Oea.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.