Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

El Frente pierde la mayoría

Todas les encuestas coinciden en que el domingo próximo el Frente Amplio perderá la mayoría y que habrá segunda vuelta el 30 de noviembre.
Luis Eduardo González, “el sordo”, vaticina que este domingo habrá mayoría parlamentaria de blancos y colorados, con lo que está insinuando que en el balotaje el Frente se encamina a perder.

Las tres últimas encuestas de intención de voto que se difundieron ayer señalan que ningún partido tendrá mayoría parlamentaria y que habrá segunda vuelta entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou con pronóstico reservado, informó El País.

De todas formas, hay una posibilidad levemente mayor de que una eventual "suma" de las bancas de los partidos Nacional y Colorado supere a la cantidad de escaños que obtendría el Frente Amplio, según el semanario Búsqueda.

Luis Eduardo González, de Cifra, dijo ayer en Telemundo de canal 12 que para que no hubiese segunda vuelta "la encuesta tendría que errarle mucho más que el margen de error aceptado, y eso hace muchos años que en elecciones nacionales no pasa".

Ignacio Zuasnabar, de Equipos, fue tajante en Subrayado de canal 10 y sostuvo que "no hay ninguna posibilidad de un ganador en primera vuelta".

En tanto Óscar Bottinelli, de Factum, valoró en Telenoche de canal 4 que "es muy difícil que el Frente Amplio tenga a partir de acá un plus que lo lleve a superar el 50%".

Ninguno de los encuestadores se siente en condiciones de vaticinar qué candidato triunfará en la segunda vuelta. González señaló que las chances se dividen "mitad y mitad; estos números son buenos para el Frente pero hay que esperar a ver cómo le caen estas cosas a los votantes uruguayos que se van a despertar el lunes y van a ver que la legislatura es así o asá".

González también consideró que el resultado de la elección en Brasil es probable que tenga cierto impacto psicológico en los votantes uruguayos. También señaló que es probable que lleguen menos de las 20.000 personas que vinieron en 2009 a votar desde Argentina y que difícilmente este grupo —que tiende a favorecer al Frente Amplio— vaya a incidir en el resultado de la segunda vuelta.

Según los datos de Cifra, hay 3% de indecisos puros y cada uno de los tres partidos más grandes captaría el apoyo de un tercio de ellos, y ello "sumaría" un punto porcentual a la votación del Frente, del Partido Nacional y del Partido Colorado. De esta forma, un tercio de los indecisos terminaría votando al oficialismo y dos tercios a la oposición.

En la misma línea, Zuasnabar anticipó que el inicio de campaña de segunda vuelta será "extremadamente parejo y competitivo, donde las políticas de alianzas de los candidatos que pasen y los tonos de la campaña durante noviembre van a ser decisivos para determinar quién será el próximo presidente".

El miércoles, Juan Carlos Doyenart, de Interconsult, había proyectado entre 43 y 44% de los votos para el Frente Amplio, entre 33 y 34% para el Partido Nacional, entre 14 y 15% para el Partido Colorado y un 3,2% para el Partido Independiente. También para Doyenart habría un escenario de empate técnico entre Vázquez y Lacalle Pou.

Todas las encuestas indican un repunte del Partido Colorado – ubicado entre el 17 y el 18% - pero los analistas reconocen que los colorados siempre votan mejor que lo que indican las encuestas.

Aunque a nivel de la opinión pública hay mayoría para la reforma de la baja de la edad penal, esa posibilidad está vinculada al éxito del operativo que tengan los sectores partidarios al ensobrar la papeleta del Sí.

Corresponde reiterar que quienes deseen bajar la edad penal de los menores a 16 años deben ensobrar la papeleta del Sí y que es conveniente que la lleven consigo. Si así no lo hacen y la misma no se encuentra en el cuarto de votación, deben salir y denunciar la situación a la Mesa Electoral antes de votar, ya que es obligatorio que en el cuarto secreto haya papeletas por el Sí.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.