Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Piden procesamientos por abusos de jerarcas de Inau

Tan ruidosos en la supuesta defensa de los derechos humanos, los gobernantes frentistas se han llamado a silencio ante la grosera violación a los mismos en las dependencias de INAU, donde organismos internacionales han verificado un sistema permanente de abusos.

Jerarcas del servicio serán procesados con prisión se prospera la acusación de un Fiscal. Una vergüenza que el gobierno ha logrado acallar.


Nueve funcionarios del centro Ser, el de máxima seguridad de la Colonia Berro, maltrataron y golpearon a adolescentes infractores allí internados. La directora del centro, Jéssica Barrios, era “promotora” y “avalaba” las golpizas. Luego, reunía a los funcionarios y los amenazaba para que no la denunciaran, con el argumento de que estaba vinculada a gente “de poder”, según una crónica de El Observador.

Eso fue lo que denunció el exfuncionario José Márquez en el juzgado penal de Pando. Márquez también presentó un video en el que se ve a “Popeye”, uno de los llamados “brazos gordos” del sistema, pegándole a un menor.

A raíz de esta denuncia y de otras similares, el fiscal Leonardo Morales le tomó declaración a los nueve funcionarios acusados, a otros trabajadores de la Colonia Berro, a los adolescentes agredidos y a sus familiares. Accedió además a investigaciones administrativas y sumarios realizados por el INAU sobre estas denuncias.

El fiscal concluyó que seis trabajadores cometieron “abuso de autoridad contra los detenidos”, delito por el que pidió sus procesamientos. Además pidió el procesamiento sin prisión, pero con medidas alternativas, de Barrios, la exdirectora del centro, y de Alejandro Araújo, su sucesor, que permaneció en la dirección por solo tres días. Si bien no se probó que estos jerarcas participaran directamente de episodios violentos, hubo omisión a la hora de detener y evitar las golpizas.

El sumario administrativo que investigó la participación de la exdirectora del hogar Ser en episodios violentos concluyó que las autoridades del INAU debían trasladarla a otra dependencia porque no era recomendable que siguiera cumpliendo funciones en ese centro. En medio de este proceso, Barrios salió con licencia por más de un mes. Al volver, fue trasladada a la División Arquitectura del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Por ello, se la puede ver aún recorriendo algunos centros en reforma edilicia de la Colonia Berro.

Barrios fue separada del cargo el viernes 13 de junio. Ese día, Araújo asumió la dirección del centro Ser. Pero el funcionario duró poco en el puesto.

En un informe de Subrayado, uno de los internos contó que le daban “de bomba”, que le pegaban “sin ningún motivo” y que incluso Barrios protagonizaba las “palizas”. Luego de que se emitiera el informe, el adolescente recibió otro castigo, esta vez, por parte del sucesor de Barrios, Araújo.

La familia del menor lo denunció, primero en los medios y luego en el juzgado. Araújo fue separado del cargo tres días después de su desembarco en la dirección, el lunes 16 de junio, cuando las autoridades del INAU y el Sirpa resolvieron intervenir el centro Ser y designar a un nuevo equipo de extrema confianza para poner la casa en orden o, al menos, terminar con las golpizas.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.