Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

José Villar Gómez

Pasados los 90 años, falleció esta semana en Montevideo José Villar, ex Presidente de la Asociación Española, ex Presidente de la Cámara de Industrias, Ministro de Turismo del país, industrial de la alimentación con rutilante historia en el legendario “Maestro Cubano”.

Estuvimos con él la otra semana, en el Teatro Solís, en los conciertos a los que jamás faltaba. Nos dijo que no se sentía del todo bien y así fue que, repentinamente, una afección pulmonar, de las que han arreciado este invierno que termina, puso fin a una vida de trabajo y realizaciones.

Fue un industrial responsable y moderno, que transformó una panadería en una empresa exportadora. Como dirigente gremial, representó a la industria con espíritu constructivo, firmeza en las posiciones y una gran sabiduría. Ministro de Turismo, integró nuestro gabinete en la primera Presidencia y continuó en el cargo en la Presidencia del Dr. Lacalle como reconocimiento a una labor notable, que echó las bases de lo que sería el desarrollo turístico de estos últimos años. A su estímulo se debe la instalación del Conrad, la remodelación del Victoria Plaza, el desarrollo de los modernos “shopping centers” y la instalación de un estilo abierto y directo para el manejo del tema.

En “La Española” marcó también una época, y, junto a Óscar Magurno, condujeron la mayor expansión de la historia de la tradicional mutualista.

Hombre sereno y honesto, sin alardes ni presunciones, trabajador incansable y leal amigo de sus amigos, transitó por la vida del país en medio del respeto generalizado. En política fue un leal colorado, pero su bonhomía saltaba fronteras partidarias. Deja un recuerdo imperecedero y el ejemplo de ese país trabajador, que supo luchar sin rencores y construir con esperanza.

J. M. S.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.