Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Salud Pública: esa fábrica de negligencias

Negligencias, corrupciones, irregularidades, se suman sin cesar en la salud pública. Episodios dramáticos que quedan sin resolver, interrogantes que se mantienen sin responder. ¿Hasta cuándo?

Deplorables episodios en la salud pública –que cíclicamente se reiteran ante los ojos torpes de las autoridades- han dejado resultados sin explicar y que, como siempre, ese silencio pretende que el tiempo diluya las responsabilidades.

1) Así, por ejemplo, el procesamiento sin prisión del ex director de Asse en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, ha planteado ciertas interrogantes:

a)¿Se le inició a Silva el sumario resuelto por Asse?

b)¿Por qué este sumario no se inició después del procesamiento, dictado el 18 de julio? ¿Cuál es la situación administrativa de Silva?

c)Asse anunció en julio que realizaría una auditoría interna de las empresas que prestan servicios en los hospitales públicos. ¿Qué se sabe de estas acciones?

d)El procesamiento de Silva desató una controversia sobre la conveniencia o no de que exista una representación de los trabajadores en ciertos organismos. También se discute la forma de elección de ese representante. ¿Las discusiones alcanzaron alguna solución? ¿Qué decidió el Pit-Cnt?

2) La muerte de un bebé de 14 días, luego de recorrer tres hospitales de nuestro país, amerita profundas investigaciones para determinar culpabilidades, sea omisión de asistencia, sea mala praxis, sea negligencia. ¿Ya comenzó la investigación correspondiente? ¿Qué se sabe? Además de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, ¿quiénes son los responsables?

3) Dos personas fueron procesadas por estafas por maniobras con siete ambulancias usadas y vendidas como nuevas. ¿Se investigó la existencia de otros delitos similares? ¿Quiénes fueron los responsables; quienes pudieron evitar las maniobras?

4) La muerte de un anciano de 74 años en una ambulancia, a la espera de la atención de emergencia en el Hospital de Las Piedras desató un debate sobre las demoras en emergencias públicas. Las autoridades anunciaron investigaciones y vigilancias en las puertas correspondientes.

¿Qué resultados se obtuvieron? Los primeros días se comentaron demoras prudentes. ¿Qué pasó después? ¿Continuaron los controles?

5) ¿Se supo alguna información sobre las muertes en Tacuarembó y Durazno?

6) La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, tuvo esta semana serias dificultades para explicar a integrantes de un comité de base del Frente Amplio el origen de la atención deficiente de los especialistas en Hospitales estatales, que extienden números con tres o cuatro meses de anticipación. ¿Se ha encaminado alguna solución?

7) Muñiz hace un tiempo admitió la falta de enfermeros. ¿Ha adoptado alguna solución de emergencia? ¿Y de fondo?

8) Con respecto al ausentismo, ¿cuáles han sido las medidas aplicadas?
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.