Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

“El Uruguay del Futuro”

El programa del Partido Colorado pone énfasis en el crecimiento económico, la productividad y la tecnología.

Con un desbordante marco de público, el pasado martes 19, bien temprano en la mañana, fue presentado el programa del Partido Colorado para las próximas elecciones. Se trata de un voluminoso libro pero que, en rigor, no es sino un resumen impreso de un conjunto de propuestas concretas que abarca seis tomos y puede descargarse desde internet (cliquear aquí).

El programa, de 352 páginas, se compone de cinco grandes capítulos: Uruguay educado e integrado, Uruguay próspero y solidario, Uruguay libre y seguro, Uruguay de futuro y Uruguay integrado al mundo. Cada uno de esos capítulos, que representan los cinco ejes estratégicos de la propuesta colorada, a su vez comprenden subcapítulos para abordar temas concretos. Como se expresa en la introducción suscrita por los integrantes de la fórmula colorada, Pedro Bordaberry y Germán Coutinho, el gran objetivo “es mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos, posicionando al Uruguay entre aquellos países que tienen mejor desarrollo humano, compendiado en forma simplificada en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”.

Al acto concurrieron los principales dirigentes de todos los sectores del Partido Colorado, incluyendo a los Senadores José Amorín y Tabaré Viera, de “Batllistas de Ley”, así como al profesor Manuel Flores Silva, líder de “Ala Batllista”. Pudo advertirse, también, la presencia de numerosos integrantes de los tres gobiernos colorados post-dictadura.

El acto fue abierto por el profesor Robert Silva, coordinador de la Comisión de Programa. Silva subrayó la naturaleza unitaria y abierta con que se elaboró la propuesta, destacando que todos los sectores del Partido formularon aportes que fueron recogidos, destacando el sólido respaldo técnico con que se contó.

A continuación, el candidato presidencial Pedro Bordaberry fue recorriendo los diferentes capítulos, haciendo una selección de las propuestas que entendió más relevantes.

En tal sentido, Bordaberry destacó la reorganización del Consejo de Ministros en gabinetes temáticos, la reorganización de Ministerios, así como la decidida defensa de la clase media, asediada por los dos gobiernos del Frente Amplio: “La concepción económica que estamos proponiendo es la del Partido Colorado de siempre, que hunde sus raíces en lo mejor de nuestra historia y que al mismo tiempo se mantiene vigente gracias a la capacidad de adaptarse a los cambios. La construcción de una sociedad integrada, formada en la amalgama de las corrientes migratorias, la igualdad de oportunidades basada en la extensión de la educación y la defensa de las libertades mediante el respeto de las instituciones democráticas y republicanas, son el sello del pensamiento económico del Partido Colorado”, expresó Bordaberry. Para ello, el descenso progresivo de los impuestos al trabajo y a las jubilaciones, así como de los impuestos a la actividad económica, serán herramientas fundamentales.

Especial destaque también tuvieron las propuestas en materia educativa, de seguridad, de vivienda y de reformulación del MIDES y sus políticas, así como aquellas referidas a la innovación, la ciencia y la tecnología.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.