Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Octubre será una elección parlamentaria

Todas las encuestas coinciden en marcar una tendencia a la baja del Frente Amplio, incluso por debajo del 40% de intención de voto. Esa situación indica por lo que tanto que habrá una segunda vuelta electoral en noviembre, en la que se elegirá al futuro Presidente de la República. Por lo tanto, en octubre el cuerpo electoral estará eligiendo parlamentarios.

Aun cuando la reforma constitucional que impuso la segunda vuelta electoral o balotaje es de 1997 y se empezó a aplicar en 1999, existen todavía ciudadanos que no tienen en cuenta las ventajas que significa ese régimen al elector, que puede votar a su partido en la primera vuelta, eligiendo a sus representantes, a sus legisladores preferidos y dejando para la segunda vuelta la opción de votar al mejor candidato a Presidente de la República de los dos que van a quedar en la recta final.

Es necesario insistir en la divulgación de este concepto, dado que el régimen electoral fortalece las opciones del ciudadano, que puede incluso votar a parlamentarios de un partido y al Presidente de otro partido. Hay personas que por razones ideológicas o vínculos históricos se sienten identificados con un Partido y en esa medida quieren que los legisladores que lo representan sean de esa orientación. O hay personas que sin tener una vinculación estricta con una colectividad, pueden votar a sus legisladores por razones de balance, en una especie de razonamiento de esta índole: me gusta tal candidato para Presidente pero con el senado de este otro partido.

Eso es lo que ofrece la Constitución en beneficio de la libertad electoral y eso es lo que probablemente tengamos en juego en la elección del próximo 26 de octubre, en la que, al contrario de lo que ocurrió en 2004 y en 2009, ningún partido alcanzará la mayoría, abriéndose por lo tanto la instancia del 30 de noviembre.

Quiere decir que en términos concretos, el 16 de octubre, los colorados votamos a los candidatos colorados, para que haya una fuerte representación legislativa de nuestro Partido. Luego se verá, pero en la primera instancia hay que votar colorado para aumentar el número de diputados y senadores colorados y batllistas y empujar al máximo posible la posibilidad de llegar a la segunda vuelta electoral.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.