Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Bergara agita las aguas

La propuesta de desindexación salarial que formuló el Ministro de Economía Mario Bergara operó como un terremoto en el seno de la izquierda, especialmente en la pata sindical.

El pasado 9 de julio, en el seno de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el Ministro Bergara señaló que había que “negociar salarios nominales sin cláusulas indexatorias”, desatando la furia en el mundo sindical.

En realidad, las manifestaciones de Bergara fueron sensatas. Los convenios salariales con aumentos por inflación pasada, en lugar de inflación proyectada, dificultan mantener a raya la inflación pero, además, si la desaceleración económica continúa, la indexación salarial va a impactar en el nivel de empleo.

Por supuesto, para “vender” la desindexación salarial, el gobierno va a tener que hacer muy bien los deberes en materia inflacionaria, reduciéndola y manteniéndola bajo control en serio, algo en lo que por ahora no ha tenido éxito. Como se ha dicho en estas páginas tantas veces, con el actual panorama político, siendo año electoral, difícil que el chancho chifle. Si no pusieron empeñó cuando tenían margen político, no advertimos que ahora vayan a tomar las medidas de fondo necesarias para dejar de fogonear el nivel de precios.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.