Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

El Gobierno ocultó un pacto de perdón a López Mena

Aunque el Ministro de Economía quiso quitarle entidad al asunto, el ocultamiento del pacto de indemnidad es muy grave, porque si bien ese tipo de contratos suele firmarse entre privados, el Estado debe transparentar su actuación al tratarse de negocios con los bienes públicos.

El diario “El Observador” consultó reiteradamente al Ministerio de Economía sobre ese punto y se le informó que ese expediente era reservado, ante lo que el diario cursó un pedido de acceso a la información pública que ingresó al MEF el 17 de junio y debió seguir el curso de la ley. El 1 de julio dos abogados asesores recomendaron al ministro Bergara –según consta en la resolución– entregar copia de la resolución puesto que se trataba de “información pública de acuerdo a lo establecido con la ley 18.831” y el jueves 10 de julio el documento quedó a disposición del diario.

Pese a ello, el Ministro de Economía Mario Bergara, rapidito a la hora de hacer los mandados y tan lento para reaccionar frente a los embates de la inflación, salió presuroso a atacar a la prensa y sostuvo que “hablar de algún grado de ocultamiento en algo es absolutamente mentiroso. En primer lugar, porque se habla de una resolución ministerial hecha a mitad de 2013 y que se pone énfasis en el hecho de que eso no estaba colgado en la página de Presidencia. En la página de la presidencia (...) sólo se cuelgan las resoluciones del Poder Ejecutivo, no las resoluciones ministeriales”.

El jerarca también afirmó que “poner el énfasis en cuestiones de ocultamiento de esa manera, mintiendo de esa manera, la verdad es que nos resulta realmente desagradable”. Además, el ministro afirmó que la palabra ‘indemnidad’ corre por cuenta de la prensa. “Lo que hay ahí es simplemente una cosa lógica, que es decir, si vos cumplís con tus obligaciones, yo no voy a demandar ni litigar. Cosa que me parece razonable en cualquier contrato. Lo que se dice de esa resolución no es más que eso. (...) La verdad que no veo ningún tratamiento diferencial a ninguna gente porque esa lógica de contratación ocurre en prácticamente todos los contratos, o está implícita en todos los contratos que realiza el estado, sino también en el sector privado”.

Caramba señor ministro, si el acuerdo es tan normal, ¿ por qué se ocultó? ¿ Será porque el convenio es unilateral, ya que mientras el Estado no le puede hacer juicio a López Mena ni a ninguno de las personas físicas o jurídicas que intervinieron en el episodio del aval, todos los implicados podrán demandar al Estado ya que no se previó lo contrario en la resolución?

Por suerte la indemnidad comprometida en forma oculta por el Gobierno no alcanza a la esfera penal –que es de competencia del Poder Judicial– porque de esa manera el país podrá saber la verdad, gracias a la actuación judicial. Si así no fuera, los gobernantes podrían haber firmado cualquier cosa con López Mena y sus secuaces, en perjuicio del país. Una vergüenza.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.