Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

La Sub-80

Por Julio María Sanguinetti

Además de constituir una cuestión trivial, las descalificaciones que ha formulado el Dr. Vázquez respecto de la edad sus adversarios sólo agregan un nuevo perjuicio a su ya deslucida campaña electoral.

A propósito del tema estos días de moda de la edad de los candidatos a la Presidencia, nuestro colega el Dr. Tabaré Vázquez ha descalificado a los candidatos jóvenes mediante la metáfora futbolística de que para jugar un mundial nadie presenta la “selección sub-20” sino la madura.

Más allá del intento descalificatorio, plantear el tema de edad en alguien que integra la “sub-80” de la política nacional, parece algo desatinado, porque está claro que grandes jugadores, como Álvaro Recoba o Darío Rodríguez, ya no integran la selección que supieron integrar por las mismas obvias razones que aquella “sub-80” ya no está en la titularidad. El Dr. Vázquez ha sentido el castigo y aun sin ganas ha terminado proclamando a la Vice Presidencia al cincuentón Sendic, compañero de generación de Pedro Bordaberry.

Integramos personalmente la divisional sub-80, porque entre el Dr. Luis A. Lacalle, el menor, con 73 años, y Mujica, hay solo seis años de diferencia, ya que nuestro Presidente acaba de cumplir 79. En el medio estamos el Dr. Vázquez, con 74, el Cr. Astori con 74 también y el suscrito, con 78 años, que serán 79 el 6 de enero del año que viene. De todo lo cual resulta claro que el Dr. Vázquez , de ganar la elección, cosa hoy más que en duda, pasaría los 80 años al terminar su mandato. El record histórico de la República.

Nuestro otro colega el Dr. Batlle ya salió de la categoría, pues anda por los 86, pero a juzgar por su actividad marcha camino a ser tanto o más longevo que varios de su familia, empezando por su mamá, que vivió 95 años en plena lucidez.

El debate es por cierto algo trivial, porque se puede estar muy bien a los 80 como ser muy antiguo a los 40. Lo importante entonces está en juzgar la madurez del de 40, en todo caso comparable a la edad en que asumieron Máximo Tajes (34), Máximo Santos (35), Lorenzo Latorre y Baltasar Brum (36), Pedro Varela (38), José Ellauri (39) y Manuel Oribe y Feliciano Viera, que asumieron de 43 años. De lo que resulta que parece ser bastante más extravagante terminar a los 80 que comenzar a los 40.

Por esa razón no le queda bien al Dr. Vázquez poner un acento descalificatorio sobre los jóvenes. Si a ello le añadimos que ya anunció el Ministerio de Economía de Astori, no solo añoso sino muy desgastado, y que su campaña viene bien deslucida, el brío no aparece por ningún lado. Haber ignorado a su competidora, que mal o bien llevó el 18%, y seguir negándose a dialogar con los demás candidatos como si lo fueran a morder, tampoco muestra un talante abierto. Hace un año era un favorito, hoy ya no lo es, pese a que lo sigan diciendo las grandes encuestadoras, lo que más que un buen presagio parece ser, una vez más, el origen de otro error estadístico a explicar después.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.